viernes, 29 de agosto de 2014

Proliferan epidemias por falta de medios de limpieza


Proliferan epidemias por falta de medios de limpieza

En la capital solo se mantienen medianamente limpios barrios de Miramar, Vedado y Nuevo Vedado. Faltan camiones y contenedores para eliminar basurales


Agua potable bombeada se desperdicia_foto Carlos Ríos
Agua potable bombeada se desperdicia en la capital_foto Carlos Ríos
LA HABANA, Cuba.- La Dirección de Comunales de la Ciudad de La Habana, en días recientes informó por el Canal TV Habana que los equipos de recolección de basuras y desechos solo garantizan el 40 % de recogida en el ciclo sanitario, por lo que es perenne la acumulación de la basura en las esquinas en todos los barrios capitalinos.
Solo disponen de 31 camiones especializados para la recolección de los desechos y 13 mil depósitos de basuras. Los “picos” de la acumulación se apoyan en la brigada de desescombro que dispone de 5 camiones de volteo, pero no resuelve el problema general.
Según expertos de esa dirección, La Habana demanda al menos 100 camiones recolectores y 25 mil depósitos de basuras, para evitar la acumulación de residuos.
Por otra parte, el alcantarillado se ahoga por los desechos y escombros, como consecuencia de la acumulación y la falta de brigadas de limpieza.
Pululan las fosas tupidas que revientan y esparcen aguas negras, y luego confluyen con el agua potable. Es común ver una tubería rota, según el INRH (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos). Nacionalmente, el 58 % del agua bombeada no llega a su destino, pero en particular La Habana supera esa media nacional.
El suministro de agua es intermitente. Cada dos o tres días llega teóricamente, aunque en la mayoría de los barrios se provee una vez a la semana, lo que hace que los depósitos de agua sean viveros del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue. Mientras, las ratas se multiplican en los basurales y en los edificios en derrumbes.
Fumigación con avioneta en La Habana_foto Carlos Ríos
Fumigación con avioneta en La Habana_foto Carlos Ríos
Durante los meses de verano, la ciudad ha mantenido cada dos semanas fumigaciones desde avionetas, por el aumento del mosquito trasmisor de dengue. Se esparce raticidas para evitar la proliferación de las ratas que campean a sus anchas.
En las viviendas conviven tres generaciones, totalmente hacinadas en muchos casos.
Las autoridades sanitarias de la capital informan alerta permanentemente, por el aumento de casos de dengue y leptopirosis (enfermedad producida por roedores), e informan por medios locales que, de sentir escalofríos por fiebre se debe acudir urgentemente a consulta médica.
Solo se mantienen limpio el perímetro del Casco Histórico de la Ciudad (acondicionado para el turismo), así como algunas calles de los barrios Nuevo vedado, Vedado y Miramar, donde se establece el cuerpo diplomático y corporaciones extranjeras.
En la periferia de La Habana se ven decenas de villas miserias, donde se calcula vivan alrededor de 300 mil personas no legalizadas, la mayoría de las provincias orientales (este) que se escapan de una mayor miseria en esa región.
La Habana acumula diariamente 20 mil metros cúbicos de basura, según datos de Comunales en la capital.
ccuban2000riosotero.sopoha@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario