IRAK Informe de la ONG Human Rights Watch
Al descubierto el 'matadero' del ISIS
HRW localiza los lugares donde los yihadistas realizaron las ejecuciones que publicaron
Uno de los patíbulos fue junto al Palacio del Agua de Sadam Hussein, en Tikrit
Una de las desgarradoras imágenes de las ejecuciones cometidas por el ISIS en suelo iraquí. Afp
La ONG Human Rights Watch (HRW) asegura haber determinado dos lugares de Irak donde el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) realizó algunas de las ejecuciones en masa, de entre 160 y 190 enemigos, cuyas imágenes horrorizaron la semana pasada. La mayoría murió maniatada, cuerpo al suelo, y de un tiro de fusil en la cabeza.
Orientándose mediante fotografías tomadas por satélite y algunas de las imágenes publicadas por el mismo ISIS, HRW ha podido al menos identificar uno de los 'mataderos' de los yihadistas. Sita cien metros al norte del Palacio de Agua, una de las residencias que el ejecutado ex presidente iraquí Sadam Hussein tenía en Tikrit, su ciudad natal.
El 12 de junio, el ISIS anunció a través de su cuenta de Twitter -hoy cerrada- que había "exterminado" a 1.700 soldados iraquíes. El mismo día, el grupo armado publicó vídeos que mostraban a cientos de hombres capturados vestidos con ropa de civil. Dos días después, el ISIS difundió 60 cruentas fotografías.
En ellas puede verse a miembros del ISIS, no todos enmascarados, cargando en camionetas a cautivos sin ropajes militares. Posteriormente, se los muestra maniatados y extendidos en el suelo junto a tres grandes fosas. Al final de la secuencia de imágenes se puede ver cómo los directores de la ejecución llevan a cabo lasangría.
Los activistas concluyeron que junto al Palacio del líder iraquí derrocado tras la invasión de 2003, a orillas del Tigris, se abrieron dos fosas. Aun así, no pueden señalar que los cadáveres de los ejecutados acabaron enterrados allí. El 22 de junio, el ministro iraquí de derechos humanos, Mohamed Shia Sudani, dijo en conferencia de prensa que algunos de los cuerpos de 175 reclutas de la Fuerza Aérea ejecutados habían sido lanzados al río.
El segundo sitio donde se practicaron matanzas en masa no ha podido ser identificado, consecuencia de la imposibilidad de acceder 'in situ' a los lugares, lo que HRW lamenta. La organización no gubernamental ha contado también con un testigo, de nombre no revelado, de los momentos previos a la masacre.
Relato del horror
"Lo vi con mis propios ojos", empieza el relato de la fuente. "Era a última hora de la tarde. Era una fila larga. Vi cerca de diez hombres armados con sus pistolas apuntando a los hombres de aquella cola y llevándolos a camiones militares".
"El ISIS está cometiendo asesinatos en masa y haciéndose publicidad con ellos", critica Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW. La organización ya había denunciado antes otras atrocidades cometidas por el ISIS, como los atentados con vehículos bomba, torturas en detención y discriminación a las mujeres.
En Irak se libra un conflicto sectario. Los musulmanes suníes, minoría en el país, llevan años denunciando el aplastamiento por las fuerzas de seguridad iraquíes, lideradas por el musulmán chií Nuri Maliki. Suníes y chiíes difieren, en origen, en su interpretación sobre quién fue el auténtico depositario del legado del profeta Mahoma.Ahora, el ISIS se lanza a la purga masiva de los chiíes, sean combatientes o no, para "purificar" el islam.
Cómo diferenciar suníes de chiíes
Puesto que suníes y chiíes son ambos de etnia árabe y durante siglos se han celebrado matrimonios entre ambas sectas, no es fácil para los radicales distinguir unos de otros. El 'New York Times' publicó esta semana un pliego de cuestiones usadas supuestamente por el ISIS para separar unos de otros. Unas cuestiones que, hechas a un prisionero hoy en Irak, pueden determinar si este vive o muere.
"¿Cómo rezas?", preguntan los radicales a los espantados reos. Al hacerlo, los suníes cruzan los brazos a la altura del estómago. Los chiíes dejan las extremidades caídas a ambas bandas del cuerpo.Otra forma que usan para intentar dar con los chiíes es a partir de su nombre. Los chiíes, aunque también muchos suníes, tienen nombres del linaje del profeta: Alí, como su yerno, o Hassan o Hussein, como los hijos de Alí.
También otras minorías en el país, como los kurdos - étnicamente diferentes pero suníes -, los turcomanos, los cristianos asirios o los yezidíes están sufriendo las amenazas del ISIS. A pesar de destinar las ejecuciones a los "infieles" chiíes, el califato da un trato inferior a todo no suní.
Human Rights Watch recuerda que el asesinato de todo aquél que no esté participando de las hostilidades, incluidos militares que hayan entregado sus armas, está tipificado como crimen de guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario