martes, 30 de septiembre de 2014

PERSISTE ESCASEZ

Escasez persiste pese a alza de precios

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Alfredo Medina, quien salía de hacer la compra de un supermercado, afirmó que siguen desaparecidos los detergentes, champús, jabones de baño y para lavar. elsoldemargarita.com.ve  / Cesar Noriega
A finales de agosto y en la primera semana de septiembre, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó los nuevos precios de un conjunto de 15 productos cosméticos y de limpieza del hogar.
Algunos de estos rubros cumplían al menos dos años con los precios congelados. Al corregir el desfase, las autoridades del Ejecutivo anticiparon la normalización en el abastecimiento, pero entre los compradores consultados y la observación de comercios y supermercados no se observa el incremento de la oferta.
“Detergente no consigo en ningún lado, tampoco harina y jabón”, dijo Nereida Cantillo.
“¿Cómo me explican que no se consiga detergente, ni harina de maíz, siendo Venezuela un país con tanto dinero?”, dijo Pelayo Vera, quien atribuyó la escasez al desestímulo de la inversión privada.
“La Isla está más desabastecida que la tierra firme, porque en Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar se consiguen champú, jabón de baño y detergente, dependo de lo que me envían mis familiares desde allá”, dijo Odilia Velásquez, en uno de los pasillos del Rattan Market.
Pese a los aumentos de los precios regulados, los fabricantes de los rubros aseguran que es insuficiente, así lo han señalado Consecomercio, la Asociación de Procesadores de Leche y Empresas Polar, estos últimos solicitaron una revisión del precio de la harina precocida y de la leche pasteurizada por el alza de la materia prima.
Retiro de Clorox
La consecuencia más reciente del rezago del control de precios y los costos de las empresas, es la retirada de la trasnacional Clorox del mercado venezolano, alegando que los aumentos de precio llegaron a “destiempo y son insuficientes”. El Gobierno ocupó las dos plantas de Clorox y anunció que está en los preparativos para mantener la producción. El mercado nacional de la empresa es 40% del cloro, 52% de los desinfectantes, 40% de blanqueadores y 98% de esponjas jabonosas.

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