Cienfuegos: Muere el humanista José Díaz Roque
Tenía 61 años de edad. Escribió ensayos, narrativa, poesía. Tomó distancia de las tendencias comunistas que imperan en los espacios institucionales oficiales
sábado, octubre 25, 2014 | Alejandro Tur Valladares | 3 Comentarios
CIENFUEGOS, Cuba.– Muy querido por su labor académica, Jos;e Díaz Roque deja obras como el ensayo; Pensar sin lectura, el poemario, El zapato en la piedra, los textos investigativos, La historia de la radio en Cienfuegos y Las cosas de Feijoo, así como el libro de aforismos, Cómo de hierbas.
Jose –como cariñosamente le llamaban sus amigos– falleció de forma repentina, a los 61 años de edad, en la tarde del 22 de octubre.
Ensayista, conferencista, investigador, bibliotecario, biógrafo, era, además, Sacerdote Rector de la Iglesia Católica Liberal Rafael Arcángel, presidente de honor de la Sociedad Cultural José Martí, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Centro Provincial del Libro, la Unión nacional de Historiadores de Cuba, entre otras instituciones que por razones de espacio no mencionamos.
Por su incansable actividad, recibió múltiples reconocimientos como: Premio Jagua (el más relevante dentro del ámbito cultural local), Distinción Nacional de la Cultura, fue ganador del concurso Braille, e infinidad de reconocimientos y menciones.
Díaz Roque se autodefinía como humanista, para tomar distancia de las tendencias socialistas o comunistas que imperan en los espacios institucionales oficiales.
Hombre de pensamiento plural, marcadamente tolerante, solía tener al centro como referente donde anclar su pensamiento, para desde allí descubrir las verdades que suelen enfrentar las partes que se contraponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario