jueves, 30 de octubre de 2014

Entrevista: Funcionaria siria denuncia a Turquía

Entrevista: Funcionaria siria denuncia a Turquía


DAMASCO, Siria (AP) — Una asesora política del presidente sirio Bashar Assad acusó a Turquía de cometer una "agresión" al permitir que combatientes rebeldes crucen la frontera a la ciudad curda de Kobani para luchar contra los milicianos del Estado Islámico.
En una entrevista con The Associated Press en Damasco, Bouthaina Shaaban dijo que Turquía buscaba ampliar su influencia en Siria al enviar combatientes del sector opositor a Assad.
"Veo que Turquía continúa en su papel de agresión contra Siria y su función muy peligrosa en la región", dijo Shaaban.
En la víspera, Turquía permitió que 50 combatientes del Ejército Libre Sirio cruzaran la frontera a Kobani para ayudar a los curdos a pasar a la ofensiva contra los milicianos del Estado Islámico que asedian la ciudad.
El Ejército Libre Sirio es una coalición de grupos rebeldes que tratan de derrocar a Assad. Su conducción política se encuentra en Turquía, donde los combatientes suelen buscar refugio. Las ideologías dentro del grupo cambian con frecuencia, pero los hay desde moderados hasta musulmanes ultraconservadores.
Turquía también permite que unos 150 combatientes de la peshmerga curda vayan a Kobani, donde se los espera en las próximas horas.
Shaaban insinuó que Turquía trata de recuperar la influencia que tenía como potencia dominante del Imperio Otomano, que duró 600 años hasta su derrumbe a principios del siglo pasado.
"Su papel tan peligroso en la región está motivado por su ambición otomana", dijo. "Su verdadera intención no es salvar a los curdos".
Shaaban dio a entender que las relaciones entre los países vecinos, antes amistosas, se han vuelto profundamente antagónicas ya que ni siquiera coinciden en la lucha contra el Estado Islámico, que tanto Damasco como Ankara consideran un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario