CUBA: Fotorreportaje inédito que realicé en el "Hospital Psiquiátrico Isidro de Armas Rodríguez" de la provincia de Pinar del Río, y de donde, por tal motivo, fui expulsado de la Universidad de Medicina y del mencionado hospital. Por Raúl Alexander Acosta Díaz.
En las imágenes se pueden ver como los pacientes conviven con animales en la institución hospitalarias, las malas condiciones de los baños, los pacientes pasando frío, duermen destapados, incluso hay gatos comiendo en el comedor de los pacientes, es el caso del gato negro que se ve que esta manociando la comida que se comen los pacientes. Èstas imágenes son inéditas y fueron tomadas por mí. [Tienen la fecha de captura]
[Foto del autor]
Èstas imágenes fueron tomadas en los dormitorios de los pacientes del Hospital Psiquiátrico "Isidro de Armas Rodríguez" de la provincia de Pinar del Río. Fueron tomadas en los baños, en el comedor de los pacientes, en las enfermerías tomadas desde un celular blackberry 9300. Estas fotos son importantes para denunciar la deplorable condición de vida de los enfermos mentales en Cuba.
[Foto del autor]
La democracia de los pobres.
En el video debajo, un paciente mental hambriento grita que le den el almuerzo:
En la memoria de todos los cristianos y de todas las personas de buena voluntad del pueblo de Cuba, quedará siempre la triste y lamentable imagen de aquellos pobres a los que la vida no les dio más que su miseria, enfermedad, abandono y por último la muerte en condiciones completamentes indignas para cualquier ser humano que habite sobre la tierra. Esa fue la suerte que corrieron los 36 pacientes del Hospital Psiquiatrico de la Habana Comandante Eduardo Bernabe Ordaz ubicado en el Municipio Boyeros de la mencionada ciudad el 11 de enero del 2010 como parte del gran rechazo que sufrieron y padecen nuestros enfermos mentales en nuestra sociedad en un regimen totalitario y comunista que dice al mundo tener una salud pública de excelencia y de extrema calidad al alcance de todos los ciudadanos.
Fallecido Hospital Psiquiatrico Habana.
Hechos como éstos constituyen una grave violación de los derechos humanos internacionales mas elementales promulgados por la Organización de Naciones Unidas como el derecho a la vida en donde se dejó morir indiscriminadamente a estos enfermos de hambre y de frío en el mes de enero del 2010. El régimen de los hermanos Castro alegó en aquel momento que estos pacientes padecían de enfermedades respiratorias e intento justificar semejante barbarie con dicho argumento y otros aludidos al propio deterioro de la enfermedad mental. Lo cierto es que dentro de las principales causas de muerte de la generalidad de los enfermos estaba la hipotermia y la desnutrición ninguna de las dos tiene que ver con el deterioro propio de las enfermedades mentales.
Fallecido Hospital Psiquiatrico Habana.
Para nadie es un secreto la destrucción material y espiritual que tienen las instalaciones y trabajadores de los centros de beneficiencias como Hospitales Psiquiátricos y Hogares de Ancianos en Cuba. Donde no sólo los pacientes son víctimas de la pobreza material que viven los cubanos en una economía disfuncional estrictamente controlada por los funcionarios de la dictadura sino tambien son objetos de burla, alienacion social, violencia sexual y otras manifestaciones provocada por la gran crisis de valores que vive el pueblo cubano en donde la impiedad se ha apoderado del corazón de muchos menoscabando la nobleza y espiritualidad de la patria. Para acrecentar más la degradacion moral que sufren los trabajadores de estas mal llamadas instituciones de salud el Ministerio del Interiror en coordinación con el Ministerio de Salud Pública las han convertido en el reservorio de los intentos de inserción social de delincuentes por delitos comunes como asesinato, prostitucion, robo y otros delitos ubicando estos malechores a trabajar en los ya mencionados centros sin haber cumplido ni tan siquiera la sentencia judicial.
El régimen comunista a través de sus políticas económicas ineficacez, obliga y somete al pueblo a la mayor miseria conocida de nuestra sociedad haciendo que un trabajdor tenga que sobrevivir con solo 10.00usd al mes en un pais donde un kg de carne de res cuesta esa misma cantidad y esta prohibida su adquisicion por cuenta propia.
Conductas como esta acrecientan la miseria humana de la que hablaba el Siervo de Dios Padre Félix Varela y Morales haciendo que muchos trabajadores más dignos se vean obligados a desviar los recursos de estos hospitales dígase alimentos y habituayamientos materiales para su comercialización en el mercado ilegal o para consumo propio de sus hogares. Una dictadura de más de 50 años que gasta el 4% de su producto interno bruto en el presupuesto militar según declara como puede darse el lujo de permitirse semejante pobreza y tener a estas infelices personas al borde del holocausto que ya tienen suficiente y de sobra con su enfermedad para encima vivir semejante maltrato.
El gran dictador dijo cuando triunfó que ésa era una revolución con los humildes y para los humildes y en realidad lo que hizo fue llevar nuestra sociedad por debajo de la humildad a la miseria material y humana en su sueño loco de construir el Homus Soviéticus como decía el Santo Padre San Juan pablo II y a la degración moral es el principal responsable de estas cicuntancias tan precarias en las que viven estos hijos de dios. La humildad es una virtud cristiana que el gran dictador no ha conocido nunca.
Hospital Psiquiatrico Pinar del Rio. [Foto del autor]
Cuando alguien pregunta los pocos que se procupan por esta situación devido a que la miseria se ha convertido en una obviedad en nuestra patria, solo te responden que el presupuesto es para las obras de la batalla de ideas, es para las entidades de los programas de la revolución y cabe hacerse la pregunta y ¿estos enfermos de quien son responsabilidad? cuál es la batalla que ellos tienen que librar para merecer una vida mejor, al menos mas digna, y más humana será posible que a los cubanos se les haya enfriado el corazón de tal manera que pueda convivir tan de cerca con la injusticia y permanecer indifirente. Nuestros enfermos conviven con animales en sus intituciones y a veces viven como ellos lamentablemente. Cuantas pacientes tendrian que sufrir estas miserables condiciones para que el regimen de los hermanos castro tome una actitud concecuente la dignidad y los derechos humanos con esta población tan sensible de personas.
Las reuniones encaminadas a darle solución a estos problemas se tornan monotonas y poco operativas debido a que los directivos solo funcionan como marionetas del regimen, carecen de autoridad ejecutiva para afrontar las mas diversas situaciones y en el peor de los casos muchas veces ni les interesa por la gran disociación que existe entre el pueblo y el estado, las ejecutivos se desentienden de sus responsabilidades, solo tratan de recibir el mayor beneficio posible del poder que ocupan y despues hacen como si no supieran la realidad que sucede y que sufren las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario