jueves, 30 de octubre de 2014

Riesgo real de ébola en el hemisferio occidental

Riesgo real de ébola en el hemisferio occidental 

En el grupo de comunicación, los expertos han recomendado mantener informada a la población, aunque evitando crear alarma, e involucrar en esta tarea a líderes de la comunidad.
Reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención del Ébola, en La Habana (Cuba).
Reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención del Ébola, en La Habana (Cuba).

Artículos relacionados

Obama: héroes de EEUU luchan contra el ébola

Acompañado por varias docenas de médicos y enfermeras que han viajado o van a viajar a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el virus, el mandatario recordó la importante labor que están llevando a cabo para superar la epidemia global. 

El ébola "infecta" las conversaciones de los cubanos

Entre la gente de a pie, las opiniones sobre la decisión del Gobierno de Raúl Castro de enviar médicos a regiones infectadas del virus abarcan un amplio registro de respuestas. 

Obama agradece a trabajadores estadounidenses que luchan contra el ébola

El Presidente habló por primera vez desde que los gobernadores de los estados de Nueva York y Nueva Jersey ordenaron someter a cuarentena a los trabajadores de la salud que retornen de África Occidental. 
Agencias
Responsables de salud de 32 países americanos, incluido Estados Unidos, finalizaron este jueves en La Habana una reunión técnica de dos días para diseñar una respuesta conjunta ante el "riesgo real" de que el ébola alcance el continente. Este cónclave culmina con la aprobación de las recomendaciones de cuatro comisiones de trabajo: diagnóstico y vigilancia epidemiológica, manejo clínico de pacientes, capacitación de personal de salud y comunicación social.
Sylvain Aldighieri, responsable de respuesta ante el ébola de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que existe un "riesgo real" de que la epidemia alcance el continente. Hasta ahora, solo hubo dos contagios: dos enfermeras estadounidenses que contrajeron el virus tras atender a un enfermo llegado de África. Aldighieri insistió en que "fortalecer estas capacidades (de respuesta ante la epidemia) son una responsabilidad nacional, que va más allá del sector de la salud".
En la comisión de vigilancia, los expertos recomendaron monitorizar a los viajeros llegados desde los países afectados. "Las personas provenientes de países de alta transmisibilidad deben ser observados, y de ser necesario, deben ser aislados en instalaciones establecidas específicamente para tratar los casos de ébola", expresó la experta de la OPS Waleska de Andrade. 
En el grupo de comunicación, los expertos han recomendado mantener informada a la población, aunque evitando crear alarma, e involucrar en esta tarea a líderes de la comunidad.
"Es necesario implicar a los líderes locales, crear planes nacionales de comunicación de riesgo que contengan información técnica sobre la enfermedad", dijo Leticia Lynn, comunicadora de la OPS.
El representante de Estados Unidos, Nelson Arboleda, destacó en la jornada inicial que su país está dispuesto "a cooperar con todos los actores que están trabajando en la región para asegurar de que tengamos una respuesta eficiente a nivel mundial contra este virus".
Esta conferencia, convocada hace 10 días por los mandatarios de los nueve países del ALBA, comenzó el miércoles con un minuto de silencio por el economista cubano Jorge Juan Guerra, muerto de malaria en Guinea el domingo mientras servía de administrador de la brigada médica cubana que lucha contra el ébola en África.
En temas de preparación y cooperación se destacó que ya Costa Rica hizo simulacros de contingencia, Nicaragua aceptó la ayuda de expertos cubanos para entrenar a sus médicos, México financia la entrega de insumos para atender a los enfermos de ébola. El enviado de Estados Unidos dijo estar satisfecho de trabajar con el Ministerio de Salud de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario