Sandino, el pueblo cautivo de Pinar del Río, tendrá su primer templo católico
'Será posible gracias a la colaboración de la parroquia San Lorenzo en Tampa, en Estados Unidos', informó la Iglesia Católica.
Por primera vez en 55 años se construirá en Cuba un templo católico, financiado con apoyo de feligreses que viven en Estados Unidos, informó AP.
"Será en el municipio de Sandino, en la provincia de Pinar del Río", especificó en una breve nota el boletín dominical Vida Cristiana, que se distribuye a los fieles asistentes a las misas de los fines de semana. "Esto será posible gracias a la colaboración de la parroquia San Lorenzo en Tampa, en Estados Unidos compuesta en gran parte por fieles cubanos", agregó.
Creado a comienzo de los años 60 del siglo pasado, Sandino es un municipio que cuenta con unos 37.000 habitantes en el extremo occidental de la Isla, una zona dedicada principalmente a plantaciones citrícolas y tabaqueras.
La nueva parroquia tendrá capacidad para 200 personas y ocupará un área de unos 800 metros cuadrados, explicó el boletín al indicar además que su titular será el padre Cirilo Castro.
Sandino fue creado para recluir a campesinos, trasladados por la fuerza desde las serranías del Escambray, a los cuales se acusó de colaborar con los grupos anticastristas que instalaron una guerrilla contrarrevolucionaria para derrocar a Fidel Castro.
"El lugar es completamente aislado, por eso se los llevó a esa región", explicó en entrevista telefónica a la AP, Enrique López Oliva, profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de La Habana. "Aquí no existía templo".
"La construcción de un templo es una clara muestra de una nueva fase, del mejoramiento de las relaciones entre la Iglesia y el Estado", indicó López Oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario