POR: GUIJE CUBA
El 27 de octubre en la Historia de Cuba
|
• 1895 -
|
La Invasión Libertadora en - Oriente: Avanza de Sabanilla (distrito de Holguín) a Pestán (Holguín), en total 5 leguas recorridas. |
• 1492 -
|
- Descubrimiento de Cuba.
|
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 607-608 nos describe los acontecimientos del 27 de octubre de 1492 en la Historia de Cuba:
|
“En el Sur de España, en Palos, inició Cristóbal Colón los preparativos expedicionarios. Algunos reveses le salieron al paso. Martín Alonso Pinzón le había prometido su concurso para el viaje transoceánico. El Almirante omitió en las capitulaciones el reconocimiento de compromisos de que Martín Alonso Pinzón se estimaba acreedor. El agravio del defraudado adquirió tonos enérgicos: creó dificultades a la tarea de conseguir naves y tripulantes. Otra vez pudo Juan Pérez, el guardián de La Rábida, ayudar a Colón. Por su intervención, los dos navegantes retornaron a la cordialidad y se juntaron en el afán de ejecutar la empresa.
|
“Con celeridad trabajaron Colón y sus seguidores en los preparativos del viaje. Tres carabelas, denominadas Gallega o Santa María, Pinta y Niña, compusieron la escuadrilla. Colón tomó el mando de la primera, la capitana. Martín Alonso Pinzón, el de la Pinta: Vicente Yáñez Pinzón, el de la Niña. Unos ciento veinte hombres constituyeron la totalidad de la dotación. Las naves partieron de Palos el 2 de agosto de 1492. Al día siguiente, al amanecer, en la barra de Saltés, se dieron a la vela en pos de las tierras entrevistas por Colón.
|
“La expedición se detuvo en Islas Canarias. Durante un mes Colón dirigió las reparaciones de algunas averías y completó el equipo de las carabelas. Luego se dispuso a penetrar en lo desconocido. El 6 de septiembre levó anclas. Las peripecias del viaje revistieron gravedad. La desesperanza e incredulidad fomentaron la indisciplina y el encono en la medida misma en que se prolongaba la navegación sin más horizontes que los de las aguas cortadas por el cielo. Para reanimar a los apocados y contener la insubordinación, necesitó el Almirante apurar los recursos de la persuasión. Treinta y cinco días después de la salida de Canarias, a cosa de las diez de la noche, una luz movediza en la lejanía empezó a confirmar los vaticinios de Colón. Pocas horas después, en las primeras del 12 de octubre de 1492, arribando la escuadrilla a una isla del archipiélago de las Lucayas, por los naturales de ella llamada Guanahaní y por Colón denominada San Salvador, se produjo el primer contacto de los expedicionarios con un mundo nuevo.
|
“Colón mantenía la creencia de que estaba en las Indias Orientales. Indios consideró a los habitantes del suelo que acababa de pisar. Por señas supo la existencia hacia el Sur de más extensas tierras. Tomó a varios indígenas, a fin de que le sirviesen de guías para proseguir la exploración en el rumbo indicado. A su paso halló otras pequeñas islas. Al cabo de medio mes, al anochecer del 27 de octubre de 1492, avistó las costas de un país que, contemplado a la luz del día siguiente, le pareció el más hermoso por ojos humanos visto. Desembarcó el 28. Tomó posesión formal del territorio. Lo designó con el nombre de Juana, en memoria del príncipe Juan. No descubrió así, como él pensó, una rica porción de las Indias. Había llegado y estaba en la parte septentrional del Oriente de Cuba.”
|
- Más información y fotos relacionadas con el Descubrimiento de Cuba por Colón
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario