lunes, 27 de octubre de 2014

Un suicida mata a 27 milicianos al explotar una bomba en Irak

Un suicida mata a 27 milicianos al explotar una bomba en Irak

Por Michael Georgy
BAGDAD (Reuters) - Un suicida mató el lunes al menos a 27 milicianos chiíes en las afueras de la ciudad iraquí de Jurf al Sajar después de que las fuerzas de seguridad repeliesen a los combatientes de Estado Islámico fuera de la zona el fin de semana, dijeron fuentes del Ejército y policiales.
El atacante, que conducía un vehículo Humvee lleno de explosivos y que probablemente fue robado a soldados derrotados del Gobierno, también hirió a 60 milicianos chiíes, que han ayudado a las fuerzas del Gobierno a retomar la ciudad al sur de la capital.
El control de Jurf al Sajar es crucial para las fuerzas de seguridad iraquíes, que finalmente han logrado expulsar a los insurgentes suníes tras meses de combates.
Esto podría permitir a las fuerzas iraquíes evitar que los insurgentes suníes se acerquen a la capital, Bagdad, cortar sus conexiones con sus bastiones en la provincia occidental de Anbar y terminar con sus infiltraciones en el sur del país, mayoritariamente chií.
El grupo ha amenazado con marchar sobre Bagdad, el hogar de las fuerzas especiales y de miles de milicianos chiíes que podrían ofrecer una fiera resistencia si la capital se ve amenazada.
Los avances contra Estado Islámico, una escisión de Al Qaeda compuesta de combatientes árabes y extranjeros, son escasos incluso con el apoyo de los ataques aéreos de Estados Unidos sobre objetivos militares en Irak y la cercana Siria.
Mientras los soldados del Gobierno iraquí saboreaban su victoria y tomaban fotos de los cadáveres de miembros del Estados Islámico el domingo, el fuego de mortero del Estado Islámico caía en la ciudad desde las posiciones de los que habían huido al oeste de Jurf al Sajar.
La explosión de la bomba mató a decenas de personas, dejando restos humanos repartidos por el lugar, según un testigo de Reuters.
La siguiente gran batalla que se espera cerca de Bagdad se espera que tenga lugar en el oeste, en la provincia de Anbar. 
La ciudad de Amriyat al Faluya fue rodeada por los combatientes del Estado Islámico durante semanas. Los responsables de seguridad dicen que las fuerzas del Gobierno aceleran una operación para romper el asedio. 
Una victoria contra el Estado Islámico en Anbar aumentaría la moral de las tropas iraquíes, que se derrumbaron ante un rápido ataque de los insurgentes en el norte en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario