miércoles, 31 de diciembre de 2014

EEUU condena al gobierno cubano por acosar y detener a activistas pacíficos


El irrespeto del gobierno cubano por el derecho a expresarse y asociarse libremente de manera pacífica es inconsistente con las normas y los compromisos hemisféricos, dijo el Departamento de Estado.
Arrestan a Eliecer Ávila.
Arrestan a Eliecer Ávila.
Martinoticias.com
EDepartamento de Estado de Estados Unidos emitió la siguiente declaración que condena la detención de activistas cubanos en los últimos días:
Estamos profundamente preocupados por los reportes de las más recientes detenciones por parte de las autoridades cubanas de activistas y miembros  de la sociedad civil cubana incluyendo Luis Quintana Rodríguez, Antonio Rodiles, Danilo Maldonado, Reinaldo Escobar, Marcelino Abreu Bonora y Eliécer Avila.
Condenamos con firmeza el continuo acoso del gobierno cubano y el uso de de las detenciones arbitrarias, en algunos casos con violencia para silenciar las  voces críticas, impedir las reuniones pacíficas y la libertad de expresión para amedrentar a los ciudadanos.
La libertad de expresión y de asociación pacífica están reconocidos internacionalmente como derechos humanos y el irrespeto del gobierno cubano por estos derechos, tal y como lo ha demostrado con las detenciones de hoy, es inconsistente con las normas y los compromisos hemisféricos.
El Departamento de Estado exhorta al Gobierno de Cuba a poner fin a sus prácticas de sojuzgar estas y otras libertades protegidas internacionalmente y a respetar los derechos humanos universales de los ciudadanos cubanos.
Hemos reiterado que continuaremos abordando el tema de los derechos humanos como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas. Estados Unidos continuará presionando al gobierno cubano para que cumpla sus compromisos internacionales y que respete los derechos de los cubanos de asociarse libremente de manera pacífica y de expresar sus ideas y opiniones, tal y como lo han conseguido sus pares en la sociedad civil en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario