Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) En horas de la tarde del 23 de enero tuvo lugar una conferencia de prensa en la vivienda del promotor ciudadano Antonio González Rodiles. Dicha conferencia estuvo orientada a exponer los puntos de vista de opositores y otras personas agrupadas en el nuevo ‘Foro por los Derechos y Libertades’, todas estas con un amplio historial de lucha por el cambio democrático.
De forma paralela, Elizardo Sánchez Santacruz, convocó en su vivienda otra conferencia de prensa en el mismo horario -2PM-, cuestión que fue interpretada por muchos como un intento por invisibilizar a la misma y restarle espacio. De acuerdo con estas interpretaciones, se trató de restarle asistencia, relevancia y prensa a la misma para de esta forma superponer al grupo seleccionado por el gobierno de Estados Unidos y por los intereses que desde ese país se abrogan todas las representatividades.
Así parece que quedarán sobre el tapete político cubano el llamado ‘Espacio Abierto de la Sociedad Civil independiente’ y el ‘Foro por los Derechos y las libertades’. El primero, desde todos los apoyos mediáticos, las promociones y todas las ventajas materiales. El segundo, con todo su historial de compromiso, sacrificio y empeño en aras de la democratización y el fin del régimen militar totalitario empoderado desde hace más de 56 años.
Así, el grupo que conforma el Foro, de forma mayoritaria, fue recientemente excluido por los oficiales consulares y diplomáticos de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, de su participación en conversaciones y contactos con la delegación norteamericana de visita en la Isla con estos fines. Curiosamente, algunos periodistas independientes radicados en Cuba fueron citados para una conferencia de prensa a través del correo electrónico, como si estos tuvieran diariamente acceso libre a Internet, en vez de hacerlo por la vía telefónica. Esto último quedó como un mal chiste o una forma eufemística de exclusión empleada por alguien en la Sección de Intereses (SINA) con muy poca imaginación o con deseos afirmativos de ofender, un poco más allá de las exclusiones.
Las razones para ello, ya sea en concierto armónico, convivencia o no con el gobierno cubano o con los intereses asentados en los Estados Unidos, no están dadas por las visiones macro-políticas sustentadas por ambos grupos. Estas visiones, tanto las del grupo incluido, como las del excluido, sobre temas fundamentales son muy parecidas. La diferencia está en las personas y en la forma. Esto arroja un saldo final, determinante y contradictoriamente antagónico.
En la conferencia celebrada en la vivienda de Rodiles, que contó con la participación de representantes tanto de la prensa extranjera como de la prensa nacional independiente, un panel integrado por Félix Navarro Rodríguez, ex prisionero político y de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y líder del Partido ‘Pedro Luis Boitel’, Berta Soler Fernández, líder y portavoz de ‘Damas de Blanco Laura Pollán’, Guillermo Fariñas Hernández, Premio Andrei Sajarov, Ángel Moya Acosta, también ex prisionero político y de conciencia y activista opositor de amplio historial miembro del Grupo de los 75, y Egberto Escobedo, ex prisionero político y uno de los más activos líderes de la oposición pacífica interna, fue moderado de forma magistral por Antonio González Rodiles, que expuso la Hoja de Ruta elaborada por el Foro, exponente esta de la base política programática que sustenta.
El panel posteriormente respondió las preguntas de los representantes de la prensa extranjera y la prensa nacional independiente presentes para la ocasión. Entre la prensa extranjera, estuvieron CBS, Diario de Catalunya, El País y otros medios estadounidenses y europeos. Los medios cubanos asentados en los Estados Unidos estuvieron representados por periodistas que tributan con sus trabajos a Cubanet, Diario de Cuba, Diario Las Américas y Martinoticias, entre otros. Los medios asentados en Cuba estuvieron representados por cineastas y realizadores independientes como ICLEP, Nacán Press y por este medio, primaveradigital.net, que se hicieron presentes en la ocasión.
En su exposición y como parte de las respuestas que se aportaron, Rodiles se refirió a la necesidad de la promulgación de una amnistía, amplia e incondicional que beneficie a todos los presos políticos en Cuba. Sobre este punto aclaró que se trata de una base impostergable para crear una base negociadora creíble. Sobre el particular, abundó: “El tema de los derechos fundamentales y la promoción de la democracia deben ser prerrequisitos”. De acuerdo con un consenso percibido entre los promoventes del Foro, esto marca la diferencia cardinal con el llamado ‘Espacio Abierto de la Sociedad Civil independiente’.
Desde este momento, todo fluyó hasta la conclusión en un ambiente muy positivo. Fue una conferencia de prensa que tuvo por encima de todo un carácter muy esclarecedor y una empatía en pocas ocasiones vista.
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Juan González Febles
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Juan González Febles
No hay comentarios:
Publicar un comentario