jueves, 29 de enero de 2015

Miami: Disidentes y exiliados piden unidad para no seguir al margen del acercamiento Washington-La Habana


  Diario de Cuba/AFP | Miami | 29 Ene 2015
 
'Tenemos una necesidad imperiosa de herramientas que nos ayuden a caminar en un mismo sentido, para poder tener el peso que necesitamos', dice el médico Darsi Ferret.
Disidentes cubanos sostuvieron un debate la noche del miércoles con grupos del exilio en Miami, donde convinieron en la importancia de la unión para tener mayor peso y dejar de estar al margen del proceso de acercamiento iniciado por Washington y La Habana, informa la AFP.
"Esto va mas allá de posicionamientos" diversos dentro de la oposición interna cubana y las agrupaciones de la diáspora de la Isla, afirmó el médico exiliado Darsi Ferret, uno de los organizadores del evento, que reunió a un centenar de personas en un centro cultural de la Pequeña Habana.
"Tenemos una necesidad imperiosa de herramientas que nos ayuden a caminar en un mismo sentido, para poder tener el peso que necesitamos. Ahora mismo estamos fuera, nadie nos está tomando en cuenta", dijo Ferret.
"Es obvio que el Gobierno de Cuba va a intentar imponer su agenda y el Gobierno de Estados Unidos va actuar de acuerdo a sus intereses (...) El tema no es cuestionarse lo que está diciendo cada gobierno, es estar presentes como sociedad civil y tener una agenda propia", opinó el disidente Eliecer Ávila.
Además de Ávila, entre la media docena de opositores que viajaron a Miami están Manuel Cuesta Murúa, Dagoberto Valdés y Wilfredo Vallín.
Otros, como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, no pudieron viajar.
La disidencia interna cubana se han quejado de que no ha sido tomada en cuenta en el proceso que adelantan los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Los líderes opositores defienden que el futuro del país debe ser decidido solo por los cubanos.
Durante el encuentro, tanto disidentes como representantes del exilio coincidieron en que lo más importante es lograr la unidad pese a la divergencia de posiciones entre los grupos, ya que todos buscan el objetivo común de democratizar Cuba.
Los participantes se iban pasando el micrófono para hacer una pequeña intervención de unos minutos, en un ambiente distendido, que permitía que varios de los presentes fumaran habanos y bebieran mojitos.
"La unidad es buena. Ahora, fundamental es la libertad de todos los cubanos y los derechos de todos los cubanos", estimó Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá fallecido en 2012 y quien ha sido crítica del acercamiento Washington y La Habana.
En décadas anteriores, existió desconfianza entre los grupos del exilio y los disidentes en Cuba, reconocieron algunos participantes.
"Estamos muy fraccionados, aunque todos queremos lo mismo, dentro y fuera de Cuba", dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del anticastrista Movimiento Democracia en Miami.
Entre las propuestas que fueron lanzadas durante el debate, estuvo el envío de una delegación de opositores de Cuba y el exilio a la Cumbre de las Américas en Panamá o la conformación de una especie de Parlamento con miembros de ambos lados del Estrecho de Florida, que separa a ambos países.
Además fueron discutidos puntos consensuados por la disidencia interna, como una reforma constitucional que garantice espacios democráticos, la liberación de todos los presos políticos y el reconocimiento de los grupos independientes en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario