Según las autoridades migratorias el flujo de cubanos por Honduras creció desde 2014 y todo apunta a que esa cifra tienda a superarse en este año.
En el paso de El Amatillo, entre Honduras y El Salvador, detienen a menudo a cubanos sin documentos.
abril 15, 2015
En lo que va de año un total de 1.775 cubanos han transitado por Honduras, según dio a conocer el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero.
Esta cifra recoge el total de indocumentados que cruzan por su territorio nacional, que también apunta que un número creciente de africanos ha sido requeridos en este mismo período, de acuerdo a informaciones publicadas en el diario Proceso Digital.
Según esta misma fuente, el flujo de cubanos por Honduras creció desde 2014 y todo apunta a que esa cifra tienda a superarse. “También estamos viendo el tránsito de personas de origen africano: Somalia y Ghana especialmente, aunque a menor en escala en comparación con los cubanos”, dijo el mencionado funcionario.
La principal labor de las autoridades migratorias que trabajan en estas aduanas se realiza conjuntamente con la Secretaría de Salud para comprobar que estos inmigrantes no sean portadores de enfermedades contagiosas como el ébola.
Honduras utiliza para esta labor migratoria un nuevo sistema de registro biométrico en las terminales aéreas del país, que ha sido llevado también a ciertas delegaciones marítimas y terrestres, concretamente a las de Corinto, Las Manos, Guasaule y La Fraternidad.
Desde el 8 de septiembre (2014) se han registrado de este modo 867.000 personas entrando o saliendo del país, de las cuales 430.000 entraron y 437.000 salieron.
Las autoridades de Estados Unidos no apoyan o alienta la inmigración ilegal, y solo favorecen aquella que se realiza de manera legal, ordenada y segura.
Olancho, Honduras
No hay comentarios:
Publicar un comentario