miércoles, 15 de abril de 2015

Funcionarios: La Habana dio a Washington 'amplias garantías' de que no respaldará actos de terrorismo


DDC | Washington | 15 Abr 2015 - 11:40 am. | 26
Archivado en: Cuba Estados Unidos Relaciones Cuba-EEUU Terrorismo
El régimen dice que la decisión de Obama es 'justa'.

Washington decidió retirar al Estado cubano de su lista de patrocinadores del terrorismo después de que el Gobierno de Raúl Castro diera "garantías" de que no apoyará actos de ese tipo en el futuro, dijeron el martes funcionarios estadounidenses de alto rango, informa Reuters.
"Las garantías que ellos (entregaron) son de una gama relativamente amplia y de alto nivel", dijo un funcionario estadounidense. Los cubanos se comprometieron a que "ya no respaldarán actos de terrorismo en el futuro", agregó.
La Casa Blanca anunció este martes que el presidente Barack Obama decidió retirar al régimen cubano de la lista, una decisión que ocurre tras la reunión con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá y más de tres meses de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.
Ambos gobiernos han logrado avances hacia la apertura formal de embajadas, pero aún no han alcanzado un acuerdo, afirmó otro funcionario de alto rango.
Para Estados Unidos, algunos de los temas involucrados incluyen la capacidad de sus diplomáticos para viajar con libertad por la Isla, la actualización de sus instalaciones y equipamiento obsoleto en La Habana y aumentar su personal.
"Aún no hemos llegado a eso", dijo el segundo funcionario, que al igual que el anterior no fue identificado por Reuters. "Me siento optimista", agregó.
El Congreso de Estados Unidos tiene 45 días para evaluar la decisión de Obama de retirar al Estado cubano de la lista de patrocinadores el terrorismo antes de que ésta entre en vigor.
En teoría, una vez que sea retirada de la lista La Habana ya no estaría sometida a ciertas sanciones, como una prohibición a las exportaciones de armas o controles sobre artículos de "uso doble" con aplicaciones civiles y militares.
La medida también terminaría con la prohibición de recibir ayuda económica de Estados Unidos y la oposición automática de Washington a que las instituciones financieras internacionales realicen préstamos a La Habana.
Funcionarios estadounidenses, sin embargo, dijeron que una serie de sanciones económicas de Washington seguirían vigentes.
"Las sanciones económicas bajo las normas de control de activos cubanos (de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro) permanecerán vigentes y la mayoría de las transacciones con Cuba y con ciudadanos cubanos y con el Gobierno cubano seguirán estando prohibidas sin una autorización del Tesoro", en virtud del embargo, dijo un tercer funcionario estadounidense.
El régimen dice que la decisión es 'justa'
La salida de la lista de patrocinadores del terrorismo significaría para La Habana la eliminación de uno de los obstáculo que ha impedido durante el último año a su Sección de Intereses en Washington encontrar un banco para sus operaciones, informa EFE.
Al respecto, una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato afirmó que el Departamento de Estado cree que el Gobierno cubano "ya ha encontrado un banco" y está "muy cerca de resolver el problema".
Respecto a la apertura de embajadas, consideró que aún es necesario "reforzar un poco más la confianza" entre las partes, y que cuando llegue el momento, el propio secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para inaugurar la misión.
El Gobierno cubano calificó este martes de "justa" su eliminación de la lista de patrocinadores del terrorismo.
En una declaración publicada por la prensa oficial de la Isla, la directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, dijo que La Habana "nunca debió ser incluida" en esa lista.
"Nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3.478 personas y han incapacitado a 2.099 ciudadanos cubanos", dijo la funcionaria.
"Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas", añadió.
El Estado cubano fue incluido en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, por su apoyo a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la presencia en la Isla de miembros de la banda terrorista vasca ETA, entre otros motivos.
En sus evaluaciones periódicas de la lista, el Departamento de Estado mencionó además el refugio que ha proporcionado La Habana durante décadas a fugitivos de la justicia estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario