miércoles, 1 de abril de 2015

¡Que vengan los yumas, pa’ yo poder enganchar alguno!


Una sobredosis de viajeros estadounidenses parece acechar a Cuba. Se trata de norteamericanos, que quieren ver el esqueleto decrépito del país que conocieron sus padres o abuelos. La Isla prohibida desde 1961

(Foto tomada de Internet)
(Foto tomada de Internet)
LA HABANA, Cuba. -Una sobredosis de viajeros estadounidenses parece acechar a Cuba. Empresas estadounidenses que propician viajes acá, entre éstas Insight Cuba, están experimentando un aumento de solicitudes con ese fin. Se trata de norteamericanos, que quieren ver el esqueleto decrépito del país que conocieron sus padres o abuelos. La isla prohibida desde 1961.
Cubanet salió a las calles de La Habana y Matanzas para recoger opiniones al respecto. Al dialogar acerca de la noticia, hecha pública por medios internacionales, sobre este aumento del interés turístico por Cuba en EEUU, los comentarios no se hicieron esperar.
¿Con qué se sienta la cucaracha?
En la intersección entre las calles 12 y 23, el edificio de cuatro pisos que fue testigo del anuncio del carácter comunista de la revolución, sigue sometido a una larga y cruenta reparación. No faltan en la zona los comentarios, sobre la posible conversión del inmueble en un futuro hotel.
Una señora mayor, acompañada de su nieta, acepta opinar omitiendo su nombre: “La Habana de antes, contaba con una buena cantidad de hoteles, moteles, hostales, posadas. Había para todos los bolsillos. El turismo llegaba en los ferris desde Key West o en vuelos fletados desde Miami o Nueva York. El gobierno este, acabó con todo el negocio privado entre el 59 y el 1968. Apenas, últimamente, permiten algunos negocios de alquiler de habitaciones. Pero faltan servicios vitales para que el turista se sienta a gusto en las calles. Si esa avalancha de americanos viene para acá, ¡dime tu mijo!, ¿con que se sienta la cucaracha?”
Lizette Ruiz, entrevistada en Matanzas (foto del autor)
Lizette Ruiz, entrevistada en Matanzas (foto del autor)
¡Que vengan muchos Yumas, pa enganchar alguno!
El sábado es concurrido en áreas cercanas a uno de los puentes de la ciudad de Matanzas. La muchacha es joven, picante como el mole mexicano. Ella se nombra Lissette Ruiz y ofrece su opinión:
“Varadero está ahí mismo, y a los ‘yumas’ (estadounidenses) les encanta. Todo el que conozco, dice que los americanos son buena paga y súper espléndidos. No como los españoles o los argentinos que son unos pesaos y tacaños. No sé si aquí habrá donde meter a todos, pero tampoco me preocupa. ¡Por mí, que vengan muchos yumas, pa’ yo poder enganchar alguno que me saque de aquí!”
Vibra la patria entera… ¿embravecida? 
Así comenzaba aquella, tristemente célebre, “Marcha del Pueblo Combatiente”. El tema musicalizaba los actos de repudio contra quienes se iban rumbo a EEUU en 1980. Su autor, el cantante y guitarrista Osvaldo Rodríguez, nació en un pueblo de matanzas, Los Arabos.
En una pared del poblado, la imagen de Juan Gualberto Gómez. Lo acompaña la bandera cubana. También una frase, dicha por éste: “Antes que la paz, quiero la libertad de la Patria y la conservación de los ideales revolucionarios”. Según los lugareños más avisados, el cartel es reciente y sintomático. Da a comprender, que el diálogo con los estadounidenses es endeble. Y que los generales de Raúl, calculan que están “con la sartén por el mango”.
Abuela que declinó identificarse y su nieta (foto del autor)
Abuela que declinó identificarse y su nieta (foto del autor)
“Si se van a entender, que se entiendan. Si no, que hablen claro y no generen ilusiones por gusto”, dice quien se nombra Bárbara Roque. Acepta dialogar, pero pide no ser fotografiada. Ella está consciente de lo que puede avecinarse:
“Mi negocio y el de muchos más va a esfumarse en cuanto se normalice todo entre los yumas y ‘esta gente’ (el gobierno cubano). Date cuenta, todos vendemos el ‘Paquete semanal’ con programas y filmes pirateados de canales americanos. Nos van a desaparecer, como hicieron con la gente que vendía ropa traída de afuera.”
A Bárbara no le preocupa la posible invasión de excursionistas norteños a la Isla: “Desde niños, nos decían que el imperialismo se preparaba para invadir a Cuba. Cantábamos aquello de ‘vibra la patria entera embravecida’ porque el autor nació aquí en el pueblo. El tipo vive ahora allá en el monstruo. Resulta que la invasión no será con marines, sino con turistas. ¡Bueno!, ojalá que algunos de esos lleguen por acá, por Los Arabos. Aquí ya estamos cansados de trincheras y no queda nadie embravecido.”

ACERCA DEL AUTOR

Camilo Ernesto Olivera Peidro
Camilo Ernesto Olivera Peidro
Camilo Ernesto Olivera Peidro -Ciudad de la Habana, (14 de Septiembre 1970) -Guionista e investigador - Ha participado en los eventos teóricos en casi todos los Festivales de rock que se realizan en cuba desde el 2001hasta la actualidad. -Taller de guión, producción y realización de espectáculos musicales (UNEAC, CARICATO) 2004 Graduado del Curso de guión y dramaturgia para televisión (Departamento de capacitación.Teletransmisora ICRT) 2006 Colaborador en publicaciones cubanas de carácter no oficial relacionadas con el género rock como, ¨El Punto G¨, ¨Insanedrac¨, ¨Ilusion¨. Desde diciembre de 2007, forma parte de la Agencia Cubana de Rock, donde labora como promotor cultural y miembro del Consejo editorial de la revista ¨Rock del Patio¨ (en proceso).Textos suyos aparecen publicados en ¨La Corchea¨ (ICM), sitios Webs: AHS, maximrock.com, cubametal.com, esquife.cu, Cubaencuentro, Voces, Cubanet y Diario de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario