París, 13 abr (EFE).- Siete yihadistas de nacionalidad francesa o residentes en Francia han protagonizado ataques suicidas en Siria o Irak, reveló hoy el primer ministro francés, Manuel Valls, que precisó que seis de ellos se habían convertido a la religión musulmana.
Este fenómeno -uno de los suicidas tenía menos de 20 años- ilustra "la temible capacidad de adoctrinamiento de EI" (el Estado Islámico", destacó Valls en una intervención ante la Asamblea Nacional (cámara baja) francesa para defender un proyecto de ley sobre los servicios secretos.
Recordó que su Gobierno tiene censados a "más de 1.550 franceses o residentes" vinculados a las redes de envío de yihadistas a Irak y Siria, un número que "casi se ha triplicado" desde comienzos de 2014.
Se tiene constancia de que de esas 1.550 personas, 800 han pasado por Siria e Irak, 434 están actualmente en esos dos países y 96 han muerto allí.
El primer ministro recordó que éste es un fenómeno europeo, y que la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova, calcula que hay entre 5.000 y 6.000 europeos en grupos yihadistas en Siria, y teme que su número aumente a 10.000 de aquí a finales de año.
Insistió en que "la amenaza terrorista es ahora el desafío más temible" que "habrá que afrontar durante mucho tiempo".


No hay comentarios:
Publicar un comentario