Las nuevas relaciones entre Washington y La Habana solo beneficiarán al régimen, opina la líder de las Damas de Blanco.
Berta Soler, la líder del movimiento femenino opositor cubano Damas de Blanco, dijo este jueves a la AFP en Los Ángeles que las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos solo beneficiarán al régimen castrista.
"El restablecimiento (de relaciones) solo empoderará económicamente al Gobierno cubano", cuando "la que tiene que salir beneficiada es la sociedad civil", señaló.
En su opinión, La Habana decidió virar hacia Estados Unidos porque el Gobierno venezolano, principal aliado del régimen de Raúl Castro, está hundido en una crisis económica por una megainflación y la caída del precio del petróleo, y "ya no tiene nada más que ofrecerle".
Soler consideró que Raúl Castro quiere llevar a Cuba hacia "un modelo económico capitalista, guardando la ideología comunista".
"Como en China. Eso no lo queremos", señaló Soler, que el sábado recibirá un premio del sindicato de artistas visuales de California.
La activista, que viajó a Los Ángeles tras asistir al Oslo Freedom Forum, en Noruega, consideró que en el acercamiento Washington-La Habana "los derechos humanos tendrían que ser el primer punto de discusión, y no los negocios".
Washington y La Habana mantuvieron la semana pasada la cuarta ronda de negociaciones para normalizar relaciones diplomáticas.
Uno de los principales temas de discusión es la reapertura de embajadas en ambos países, pero todavía no han alcanzado un acuerdo.
El avance de la relaciones dará un paso importante este viernes, cuando el régimen salga de la lista estadounidense de estados que patrocinan el terrorismo si no se presenta una resolución bilateral en contra antes de la medianoche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario