sábado, 30 de mayo de 2015

"LO COMBATIREMOS"

El presidente de Irak sobre el Estado Islámico: "Lo combatiremos hasta que mueran o muramos nosotros"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Irak, Fuad Masum, ha rechazado este jueves abrir cualquier tipo de proceso de negociaciones con el grupo terrorista Estado Islámico y ha prometido que las fuerzas de seguridad combatirán a la formación "hasta que mueran o muramos nosotros".
"No (voy a negociar) porque no es un grupo político (...) y no reconoce a ningún grupo político ni acepta ningún sistema. Les combatiremos hasta que mueran o muramos", ha dicho durante una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America.
Durante la misma, ha rechazado que acabar con el grupo vaya a ser una tarea que lleve varios años, si bien ha recalcado que "eliminar al Estado Islámico no será fácil, ya que cuenta con muchos tipos de células durmientes en Irak y en otros países".
"La cooperación entre países es muy importante", ha valorado, antes de advertir de que "es posible que el Estado Islámico esté pensando no sólo en ocupar Irak, sino la región en su totalidad".
Respecto al papel de los países regionales e internacionales, Masum ha dicho que Irán ha colaborado con ayuda humanitaria, especialistas, armas y municiones. "Para Irán, supondría una amenaza que Irak caiga en manos del Estado Islámico", ha argumentado. "La amenaza existente en Irak alcanza a Irán, alcanza a Turquía, alcanza a muchos países vecinos", ha añadido.
Asimismo, ha negado que Bagdad haya pedido a Estados Unidos el despliegue de fuerzas terrestres para hacer frente a los yihadistas, afirmando además que las críticas a las actuaciones de Washington y Teherán "son opiniones políticas".
"Algunos no quieren que Estados Unidos tenga un papel en la región. Otros no quieren que Irán tenga un papel en Irak. Todo el mundo tiene una opinión y critica a aquellos con los que no está de acuerdo", ha explicado.
En otro orden de cosas, ha subrayado la importancia de mejorar las capacidades del Ejército, sosteniendo que "hay un gran vacío a nivel de seguridad porque no existen unas Fuerzas Armadas".
"El Ejército no ha sido reconstruido de forma organizada desde su disolución --tras la invasión estadounidense en 2003--, y por eso necesitamos voluntarios", ha dicho Masum.
"No hacemos frente a una guerra clásica, y tampoco a una guerra de guerrillas. Es una nueva guerra, una que se base en minas antipersona, casas con explosivos y buldóceres cargados con bombas. Irak necesita tiempo para poder combatir en esta guerra", ha añadido.
LLAMAMIENTO A LA RECONCILIACIÓN
El presidente iraquí ha formulado además un llamamiento a la reconciliación a la población iraquí, concediendo que "guste o no, hay divisiones en la sociedad entre chiíes, suníes, kurdos y árabes".
"Tiene que haber caminos nuevos para que el pueblo iraquí pueda interactuar entre sí. Tiene que haber un consenso político y social", ha defendido.
En este sentido, ha concedido que, pese a que "los suníes ocupan importantes cargos de gobierno, es posible que la población se sienta excluida a nivel político y religioso".
"Quizá los suníes pensaron que con el Estado Islámico se podía hacer frente a la situación, pero ha quedado claro que esto no pasará una vez que el grupo ha empezado a matar a los suníes".
"Fue un error político. Afortunadamente, la mayoría de los políticos suníes no apoyan al Estado Islámico ni están de acuerdo con sus posturas. A día de ho, intentan unirse para hacer frente al grupo", ha remachado Masum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario