Emilio Cueto conserva el conjunto en su casa en Washington.
Emilio Cueto, un ex empleado del Banco de Desarrollo Interamericano (BDI), exiliado en Estados Unidos —a donde llegó en 1961 con la Operación Pedro Pan—, desea donar a Cuba su colección privada de objetos relacionados con la Isla, considerada como la mayor del mundo, informa este sábado El País. Cueto acumula miles de objetos en su casa en Washington.
Estante tras estante descansan tanto las obras borradas de la historia oficial cubana por el régimen como iconos de esta o parodias de la misma. Cada objeto es fruto de más de medio siglo de minuciosa recopilación de toda curiosidad, artículo o libro que tuviera algo que ver con la Isla.
El País indica que Cueto espera que el conjunto sea su legado para Cuba, a la que regresa siempre que puede y donde le gustaría que su colección acabe, disponible para que los que no logran salir de la Isla puedan viajar a través de los objetos.
También, apunta, donar la colección sería un intento de devolverle a Cuba un legado en parte perdido u olvidado y, en el camino, "ayudarle a ser un país normal de nuevo, quitando ladrillos a muros establecidos".
La colección no está limitada por consideraciones ideológicas. "Mi casa es la metáfora de lo que Cuba tiene que ser. Aquí no hay exclusión de nadie, porque es la única manera de hacer una nación próspera y normal, tenemos que salir del excepcionalismo que estamos viviendo", afirma.
The Wall Street Journal publicó en 2013 un reportaje interactivo sobre la colección de Cueto. El periódico calificó la colección de "museo desconocido". En marzo, Cueto recibió a periodistas oficialistas que publicaron una entrevista y fotografías de la colección en Cubadebate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario