REPRESIÓN
Unos 70 activistas y Damas de Blanco habrían sido detenidos en La Habana y otro centenar en Santiago de Cuba, durante el domingo 32 de represión contra #TodosMarchamos, la campaña que todas las semanas pide una amnistía para los presos políticos, según informaciones preliminares de miembros de la disidencia interna.
La Dama de Blanco Yaquelín Boni relató a DIARIO DE CUBA que, como cada domingo, "turbas paramilitares" interceptaron a las integrantes de la organización femenina y a otros participantes de #TodosMarchamos tras asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita y reunirse en el Parque Gandhi.
La mayoría de las mujeres fue obligada a subir a autobuses de la Policía, otras fueron sacadas del lugar en carros patrulleros, relató Boni.
Dijo que hoy ella fue dejada "a merced de la turba" durante varios minutos, una práctica que los represores estarían utilizando "de forma selectiva" cada domingo para intentar amedrentar a las mujeres, según su versión.
"Me gritaron 'mercenaria', palabras obscenas, 'viva Fidel' y otras consignas", señaló Boni. Alertó que las mujeres a las que la Seguridad del Estado y la Policía aplican esta "técnica" están "en riesgo de recibir golpes".
"El régimen sigue empeñado en reprimir y nosotros en exigir nuestros derechos", dijo tras ser liberado Antonio G. Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades, que impulsa #TodosMarchamos.
Por su parte, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, dijo que este domingo fueron arrestados en Santiago de Cuba unos cien activistas que intentaban llegar al santuario de El Cobre.
Ferrer, quien afirmó haber estado dos horas detenido, mencionó "fuertes registros corporales" a los disidentes, advirtió que otras decenas de disidentes habrían sido arrestados en otras provincias orientales y que la cifra total en el país podría llegar a superar los 300.
En Colón, Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo describió un "fuerte despliegue policial" para vigilar a ocho Damas de Blanco, aunque no se reportaron arrestos.
La semana pasada, los activistas denunciaron 349 detenciones relacionadas con #TodosMarchamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario