El Consulado trabajará horas extras si es necesario para otorgar las visas lo antes posible a los cubanos que ya habían adquirido boletos para viajar al país centroamericano, anunció la cónsul Soraya Encalada.
Cubanos protestan frente a embajada de Ecuador en La Habana.
noviembre 27, 2015
El Consulado de Ecuador en La Habana agilizará los trámites y extenderá sus horarios de trabajo para otorgar visados lo antes posible a los cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para entrar a esa nación, anunció este viernes la cónsul Soraya Encalada.
"Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos", explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se han congregado desde esta mañana cientos de cubanos en protesta por la decisión de Ecuador de exigir visado a los turistas de Cuba a partir del 1 de diciembre.
Ecuador era el único país de América Latina al que los cubanos podían viajar como turistas sin necesidad de visado y, para muchos que quieren emigrar, era el punto de partida en el recorrido por Centroamérica que siguen hasta Estados Unidos, donde la Ley de Ajuste permite a los ciudadanos de Cuba obtener permiso de residencia.
La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo "12-x" para los cubanos se debe a la necesidad de responder a la crisis que se ha desatado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde permanecen varados más de 3.000 emigrantes de la isla.
El objetivo de la medida, según dijo, es "desestimular el tráfico de personas" y "frenar violaciones a los Derechos Humanos".
Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos $400 por mes de estancia.
"Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (...) casi inmediato", indicó la cónsul, quien aclaró que el visado cuesta $30 y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples.
Como consecuencia de esa medida, muchos cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación, que les entreguen visados o que les devuelvan el importe de los pasajes.
Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que "los Gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías"; pero sí dijo tener constancia "no oficial" de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar.
Además de concentrarse frente a la embajada, donde cientos de cubanos pasaron varias horas exigiendo una explicación al grito de "mi dinero" o "mi visado", muchos también fueron a las oficinas de las aerolíneas Avianca o Copa, que venden pasajes a Ecuador desde Cuba.
En ese sentido, un trabajador de Copa explicó a Efe que la compañía no se responsabiliza con los problemas y disposiciones migratorias de los países de destino de sus viajes.
En la actual circunstancia, los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.
El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario