La cantidad de policías frente a la Embajada de Ecuador en La Habana se ha multiplicado ostensiblemente este sábado, después de que el viernes unas 300 personas, la mayoría con pasajes de avión comprados, acudieran a la legación diplomática preocupadas por la decisión de Quito de comenzar a exigir visado a los cubanos a partir del 1 de diciembre.
Además de reforzar el cordón policial, las autoridades han cambiado por vallas metálicas la cinta amarilla que impedía el paso a los alrededores de la embajada. El cerco abarca al menos tres manzanas. El tramo de la habanera 5ta Avenida entre 42 y 36, por ejemplo, fue cerrado al tránsito de vehículos, y en la calle 7ma fue aparcado un camión atravesado.
Fuera del cordón hay una amplia presencia de carros patrulleros, ómnibus llenos de agentes, y efectivos de la Seguridad del Estado vestidos de civil que deambulan grabando vídeos y haciendo fotos a los transeúntes.
Según varios de los cubanos que estaban fuera del cordón, un grupo de personas quedó atrapado del otro lado el viernes.
"Ayer dieron hasta golpes allá adentro", comenta una camagüeyana que, al igual que la mayoría, reclama una visa o el dinero que invirtió en un pasaje para Ecuador.
Reuters informó que el viernes un grupo derribó una verja de control e intercambió empujones con los agentes que custodian la legación diplomática.
"Solamente queremos pasar para exigirle a la embajada que nos devuelvan el dinero o nos den una visa, pero no con esa violencia", dijo Omar Castellón, citado por la agencia.
Algunos consultados este sábado aseguran que se han comunicado por teléfono con quienes permanecen dentro del área restringida. Según sus versiones, las autoridades no han permitido pasarles comida o agua.
"Allá adentro hay hasta una embarazada", señala un hombre.
Quienes están fuera del cordón no parecen tener intenciones de irse. Aprovechan la sombra y la calle desierta para sentarse por grupos donde les plazca.
Hay siempre quien se muestra optimista. "No pueden hacer otra cosa que devolvernos el dinero", dice un joven. Es el único. Los demás le ripostan o lo miran con desdén.
"Si me dan mi dinero yo me voy tranquila, pero las aerolíneas no se responsabilizan", dice una mujer. "En Taca un extranjero dijo que nos iban a devolver ciento y pico de CUC a todos. Y yo me pregunto, ¿quién carajo calcula lo que nos costó el pasaje a cada uno de nosotros?".
Un hombre habla con su novia, que evidentemente está fuera del país, y le explica su situación: "Copa dice que devolverá un 82%, pero yo no me muevo de aquí hasta que no me den una respuesta clara. Tú estáte tranquila allá".
Un vecino dice estar molesto porque no lo dejan pasar a la casa de su madre, que vive justo al lado de la embajada y, cuando otro vecino le advierte que hay agentes vestidos de civil, responde: "A mí qué me importa, si no estoy diciendo nada más que la verdad".
La mayoría de los que están fuera ni siquiera ha leído en el periódico Granma el texto que habla de los requerimientos para solicitar visado.
"Dicen que tenemos que tener una cuenta en el banco, una tarjeta de crédito", afirma una mujer que viajó desde el interior del país. "¿Pero esa gente no entiende que nosotros no sabemos qué cosa es eso?".
La cónsul ecuatoriana en La Habana, Soraya Encalada, dijo a la prensa el viernes que la solicitud de visado se debe completar a través del Consulado Virtual del Ecuador, pese a que el acceso a internet es escaso y caro en la Isla.
Entre los requisitos para la obtención, el interesado tendrá que demostrar que posee solvencia económica. Para ello, deberá proporcionar información sobre el estado de su cuenta bancaria, un certificado bancario o el estado de tarjeta de crédito. Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo mensual ecuatoriano (unos 400 dólares por cada mes de estadía).
El canciller, Ricardo Patiño, aseguró que los cubanos que hayan adquirido billetes de avión antes del 26 de noviembre recibirán la visa, pero no quedó claro si será bajo los mismos requisitos.
El 26 de noviembre fue el día en que Quito anunció que a partir del 1 de diciembre comenzará a exigir visado a los cubanos. El Gobierno ecuatoriano lo presentó como una medida para "desestimular el tráfico de personas" y "frenar violaciones a los derechos humanos", pero el estrecho margen de tiempo ha generado incertidumbre entre quienes han invertido recursos en preparar un viaje, sobre todo después de que los diplomáticos ecuatorianos en La Habana dejaran claro que reembolsos o cambios de fechas en los pasajes son asuntos que dependen de las aerolíneas.
La decisión ecuatoriana ha sido la primera después de la reunión de cancilleres en El Salvador esta semana para tratar la crisis que ha dejado varados a miles de cubanos en Costa Rica, luego de que Nicaragua decidiera cerrarles el paso hace 15 días.
*El reportero Jorge Enrique Rodríguez colaboró en esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario