domingo, 1 de noviembre de 2015

Washington: Es una meta de Obama que Raúl Castro permita mayor acceso a internet

Es imposible que proyectos como el de Mariel se desarrollen 'sin internet de alta velocidad', advierten funcionarios.
El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee. (AFP)
Después de casi un año de negociación con La Habana, la Administración de Barack Obama ve el acceso a internet en la Isla como el reto para dar paso a mayores inversiones estadounidenses, reporta EFE.
Durante una conferencia en Nueva York, el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, subrayó este viernes la importancia que Obama ha puesto en las telecomunicaciones en Cuba desde que empezaron los acercamientos con el Gobierno de Raúl Castro, en diciembre del año pasado.
"La meta del presidente Obama es que el presidente cubano establezca internet", aseguró Lee.
Aunque hace cuatro meses Cuba vive un inédito, pero todavía limitado, incremento del acceso a internet, con 35 nuevos puntos de conexión WiFi, la mayor parte de la población no la disfruta por motivos económicos.
Además, el acceso a internet desde los hogares está limitado a un reducido grupo de funcionarios y profesionales autorizados por el Gobierno.
"El servicio de internet es demasiado caro para el cubano promedio", dijo Lee. "Entonces, estamos tratando de crear incentivos para que el Gobierno cubano reconsidere su política frente al internet", agregó.
Estos incentivos incluyen diálogos donde se promueva los beneficios económicos que le trae internet al comerciante. "Se puede vender todo por internet, así sean traducciones, gráficos, arte", insistió.
Durante la conferencia, el consejero general del Departamento de Comercio, Kelly Welsh, destacó la importancia del internet para los proyectos como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un puerto mercante y un gran centro empresarial para conquistar inversión extranjera que sigue en construcción.
"Es imposible que el Mariel se desarrolle sin internet de alta velocidad", opinó el consejero.
Para conocer el desarrollo de este proyecto, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, inició su primer viaje oficial a Cuba, a principios de octubre, con una visita a la ZEDM.
"Los intereses comerciales para Cuba han crecido de manera exponencial", según Welsh. "Hay representantes de empresas como Caterpillar, Sprint, y American Airlines viajando a Cuba ahora", aseguró.
Por su parte, Lee reconoció que la inversión financiera y el aumento de puntos de conexión WiFi depende de los pasos del régimen de Castro.
"La reacción del Gobierno cubano ha sido fascinante sobre el internet. Es un paradigma sobre quién controla los medios de información", dice Lee.
"Creo que hay muchas cosas que el Gobierno cubano puede hacer para aprovechar las oportunidades" actuales, señaló.
Ambos altos funcionarios lamentaron la lentitud de los cambios desde que Obama y Castro anunciaron los acercamientos diplomáticos de ambos gobiernos, pero reconocieron que no es inesperada.
Además, se mostraron optimistas sobre el futuro de la relación.
"Si Cuba y Estados Unidos continúan con estos pasos pueden seguir construyendo una relación de beneficio mutuo", opinó Welsh.
Aparte de evaluar la importancia del internet en Cuba, la conferencia, auspiciada por la Sociedad de las Américas y por CAF-banco de desarrollo de América Latina, reunió a académicos cubanos y empresarios para discutir la nueva era en las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario