viernes, 29 de enero de 2016

HOLLANDE CRUZO A ROHANI






POLÍTICAJUEVES 28 DE ENERO 2016

François Hollande cruzó a Hassan Rohani por las violaciones a los derechos humanos en Irán

El presidente francés celebró el deshielo comercial con Irán, pero advirtió que aún le preocupan las ejecuciones del régimen teocrático. En respuesta, el mandatario persa le recriminó que debería "mejorar" la lucha contra ISIS

El presidente iraní Hassan Rohani realizó una visita de dos días a París y fue recibido por el mandatario François Hollande
El presidente iraní Hassan Rohani realizó una visita de dos días a París y fue recibido por el mandatario François HollandeCrédito: AFP

La visita del presidente Hassan Rohani a París, la primera de un mandatario iraní a Francia en 17 años, fue una importante oportunidad para que ambos gobiernos dialoguen sobre varias problemáticas bilaterales.
"Nuestro objetivo es la inversión en Iráncrear empleo y obtener mercado común para los dos; es el interés de ambos países", declaró Rohani en una conferencia de prensa tras ser recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés François Hollande.
Por su parte, frente a la mirada de los periodistas internacionales, Hollande también celebró el deshielo diplomático y comercial entre ambos países pero advirtió que le preocupa las violaciones a los derechos humanos en Irán. "Los países occidentales no deben aceptar un doble rasero en la cuestión de los derechos humanos", declaró.
Entonces ocurrió que, tras ese comentario de Hollande, el presidente iraní recordó que sí existen divergencias entre las posiciones de Teherán y de París respecto a Damasco y la continuidad del dictador Bashar al Assad en Siria. 
Y sugirió que el gobierno francés debería intercambiar información de inteligencia con el gobierno iraní para que se enfoque en combatir contra el "fanatismo y extremismo" del Estado Islámico (ISIS).
"No se trata de designar a tal o cual persona. Lo importante es la lucha contra el terrorismo, saber cuáles son los países que compran petróleo a los grupos terroristas, que los apoyan, que los financian", aseveró Rohani.
Decenas de iraníes exiliados en París protestaron contra la visita de Rohani

Protestas en París

La disidencia iraní en exilio se manifestó en la capital francesa contra la visita del presidente iraní, con una marcha que avanzó pisoteando fotos del líder de la revolución islámica, el ayatollah Jomeini, y denunciando "las 2.000 ejecuciones de presos" desde la llegada de Rohani al poder en 2013.
Desde el escenario de la plaza Denfert-Rochereau, varias personalidades francesas criticaron la posición "inaceptable" de los países europeos ante la llegada del mandatario, que concluyó este jueves su viaje oficial de dos días a Francia.
La manifestación desembocó en el Palacio de los Inválidos, el mismo lugar donde Rohani fue recibido con honores, acompañado de una nutrida delegación ministerial y empresarial. 


Una treintena de pactos comerciales

Irán salió en enero de decenas de años de aislamiento con la entrada en vigencia del acuerdo sobre el programa nuclear y el levantamiento de las sanciones internacionales que sufría. Con sus 79 millones de habitantes, el país se abre ahora a las empresas occidentales, un mercado que interesa a los franceses.
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció oficialmente el jueves su regreso a Irán a través de un proyecto conjunto con Iran Khodro, que podría representar una inversión de hasta 400 millones de euros en cinco años, según un comunicado del grupo, que ambiciona fabricar 200.000 modelos anuales. Se trata del primer fabricante de automóviles occidental que anuncia su instalación en Irán desde que se levantaron las sanciones.
Y este jueves, el presidente de Airbus, Fabrice Bregier, anunció que Irán firmó un protocolo de acuerdo para comprar 118 aviones Airbus de mediano y de largo recorrido, un trato valorado en USD 25.000 millones. Sin embargo, el acuerdo constituye una promesa de compra y no un contrato definitivo, ya que todavía no están levantadas la totalidad de las sanciones contra Irán.
En tanto, la petrolera Total firmó un contrato para comprarle a Irán entre "entre 150.000 y 200.000 barriles por día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario