viernes, 29 de enero de 2016

La Resolución 17, la más impopular entre los cubanos


IMPUESTOS

ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 28 Ene 2016 - 9:45 am. | 11

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC. (TRABAJADORES)
Hallar una fórmula que vincule el salario de los trabajadores con los resultados productivos de empresas y entidades estatales ha sido una obsesión para los gobernantes cubanos. De acuerdo con el discurso oficialista, esa es la mejor manera de hacer que los colectivos laborales contribuyan al encauzamiento de la economía.
En ese contexto, el 23 de abril de 2014 el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución 17, que establece la forma de pago por rendimiento, en sus modalidades de a destajo y por resultados.
Casi desde el mismo momento de su puesta en práctica, la referida resolución ha ocasionado más disgustos que satisfacciones. La elección y el cálculo de los indicadores formadores del estímulo salarial han constituido un dolor de cabeza para los dirigentes administrativos y sindicales, y en muchas ocasiones con un saldo contraproducente: los ingresos de los trabajadores indirectos (jefes, técnicos y otros empleados administrativos) aumentan más que lo devengado por los obreros directamente vinculados con el proceso productivo o la prestación de los servicios.
Si se hiciese un balance de lo alcanzado hasta el presente con la Resolución 17, no es aventurado afirmar que son mayoría los colectivos laborales que han visto afectados sus salarios. A tal extremo, que una disposición posterior aclaró que ningún trabajador podía recibir un ingreso inferior a su salario escala —como ha sucedido en ocasiones—, aun si los indicadores lo determinaban así.
Es de destacar que uno de los sectores más perjudicados con la aplicación de esta resolución es el turismo. Así lo indican las asambleas sindicales efectuadas en hoteles y otras dependencias turísticas, donde los trabajadores han denunciado que perciben ahora menos salario que antes de la existencia del mencionado cuerpo legal. Una situación que debe de preocupar a las autoridades, pues no se trata de trabajadores de un sector cualquiera, sino de uno de los puntales de la economía del país.
Y, en lo adelante, para colmo de males, la Resolución 17 mostrará también su feo rostro para los trabajadores de empresas y entidades estatales que se hayan beneficiado con su aplicación. Según un informe reciente de funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), a partir del segundo semestre del actual año aquellos trabajadores que perciban ingresos por encima del salario escala debido a la aplicación de dicha resolución, tendrán que pagar el impuesto por los ingresos personales, además de la contribución a la Seguridad Social.
Hasta ahora los únicos trabajadores que pagan impuestos son los empleados de firmas extranjeras que perciben sus salarios, o parte de ellos, en CUC o pesos convertibles. El resto de los trabajadores estatales tampoco aportaban a la Seguridad Social, la cual era sufragada por las propias empresas y entidades.
El anuncio de la ONAT transcurrió durante la celebración de una Mesa Redonda de la televisión cubana que trataba aspectos relacionados con la actual campaña de Declaración Jurada por parte de los trabajadores por cuenta propia. De inmediato comenzaron a llegar a la televisión infinidad de correos electrónicos y llamadas telefónicas de muchas personas preocupadas por semejante medida gubernamental.
Es lógico que así sea. Hasta aquellos trabajadores que perciben estímulos salariales se hallan agobiados por la creciente carestía de la vida. El peso cubano (CUP) —con el que se retribuye el trabajo en las entidades estatales— apenas alcanza para enfrentar los altos precios de los alimentos y otros artículos de consumo. Y la eufemísticamente denominada "canasta básica" que oferta mensualmente el Gobierno, a duras penas sirve para cubrir una semana.
En cualquier otro lugar del mundo, el anuncio del próximo pago de impuestos por parte de los trabajadores desataría una ola de protestas. Sin embargo, aquí en Cuba es casi seguro que eso no suceda, al menos entre los sindicatos que componen la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Su secretario general, el señor Ulises Guilarte de Nacimiento, recorrerá toda la Isla para "concientizar" a los trabajadores acerca de la necesidad de esos impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario