lunes, 29 de febrero de 2016

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: DELFIN LEYVA










El silencio es el pudor de los grandes caracteres.


UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 29 de febrero en la Historia de Cuba

• 1896 -


































- Weyler Juzgado por Estrada Palma.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 125-126 nos describe los acontecimientos del 29 de Febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

   “Un día de aquellos en que se veía venir de nuevo la guerra en Cuba como único medio idóneo para precipitar su transformación política José de Armas y Cárdenas escribió y publicó en La Habana que para los habitantes de la Isla había llegado el momento de escoger entre José Martí y Valeriano Weyler. Con Martí debían estar los aspirantes a vivir en un ámbito en que fuese respetada la dignidad plena del hombre. Con Weyler podían coexistir quienes pretendiesen hacer de esta Antilla una factoría regida por el absolutismo. En el señorío de Weyler observaba algo más justo de Lara: el señorío de Weyler hablaba de actos de lesa humanidad.

   “Cuando Arsenio Martínez de Campos dio por fracasadas sus actividades políticas y militares en Cuba, puesto que le era imposible sofocar la insurrección iniciada el 24 de febrero de 1895, el General expreso al gobierno de Madrid dos conclusiones graves: a) la rebelión de los separatistas no podía ser combatida sino con procedimientos de extrema crueldad, incompatibles con su temperamento y su moral; b) solo había un hombre en España con capacidad para hacer en la Isla esa guerra inhumana,- y el hombre era Valeriano Weyler. Acaso Martínez de Campos pensó que la segunda de estas afirmaciones no serviría nunca de base para enviar a la Isla a un militar sin escrúpulos de conciencia. De todos modos, incidió en el yerro capital de insinuar que se entregase a Weyler el mando de Cuba en circunstancias excepcionales.

   “Weyler fue destinado a Cuba. Llevaba pocos días en la Capitanía General en los momentos del 29 de febrero de 1896 en que Tomás Estrada Palma, en carta que desde Nueva York dirigió a Severo Pina, expuso su parecer acerca de lo que podía esperarse de la presencia del cruel militar en la Isla. El delegado del Partido Revolucionario Cubano dijo al secretario de Hacienda de la República:

   “"Lamento como el que más las violencias, atropellos y crímenes que nuestro pobre pueblo sufrirá bajo el mando del sanguinario general Weyler, pero indudablemente la torpeza e iniquidad de sustituir al general Campos con este infame y sanguinario gobernante ha apresurado a los que dirigen y rigen los destinos de esta gran nación a prestarnos su valioso concurso."

   “Estrada Palma conocía la conducta observada por Weyler como oficial subalterno en la Guerra Grande. Weyler había llegado a azotar con un látigo a mujeres desnudas e indefensas por el solo hecho de ser cubanas residentes en los campos dominados por la Revolución. Su vuelta a la Isla, y armado con el lleno de las facultades de un gobernador de plaza sitiada, presagiaba las infinitas desgracias previstas por Estrada Palma. Era presumible que los crímenes de Weyler precipitasen a los Estados Unidos a poner su enorme influjo al servicio de la libertad de Cuba. Pero el precio de esta ayuda podía ser elevadísimo en sacrificios para los patriotas antillanos: ni más ni menos que como observaba Estrada Palma juzgando al infame y sanguinario Weyler.”

LA CUBA DE AYER

Kerry lleva agenda de DDHH a Cuba

Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en enero hubo al menos 1.414 detenciones por motivos políticos.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry y Bruno Rodríguez Parrilla
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry y Bruno Rodríguez Parrilla
Agencias
El secretario de Estado, John Kerry, viajará pronto a Cuba para potenciar el diálogo sobre derechos humanos, el tema más espinoso en la nueva relación, y allanar el camino para la visita de Barack Obama en un momento de fuertes críticas republicanas sobre la represión en la isla.
Kerry, que en agosto pasado se convirtió en el primer secretario de Estado en visitar Cuba en 70 años, dijo esta semana que podría regresar a la isla "en una semana o dos, para tener un diálogo de derechos humanos".
El anuncio llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que Obama viajará a Cuba los días 21 y 22 de marzo, y es sorprendente por el hecho de que Kerry decida asumir el liderazgo de un diálogo que hasta ahora había encabezado uno de sus subordinados, el subsecretario de Estado Tom Malinowski. 
"Enviar a Kerry para liderar la delegación estadounidense en el diálogo sobre derechos humanos en La Habana demuestra la importancia que el presidente Obama da a ese tema", dijo a Efe un experto en Cuba en la American University, William LeoGrande.
Para Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, la visita de Kerry refleja un deseo de "apaciguar a aquellos que exigen una posición más fuerte en este asunto".
En cuatro audiencias ante el Congreso esta semana, varios legisladores republicanos presionaron a Kerry para que citara avances en derechos humanos en Cuba, denunciaron que la situación ha empeorado desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y criticaron que Obama planee viajar a la isla a pesar de ello.
Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en enero hubo al menos 1.414 detenciones por motivos políticos en la isla, una de las cifras mensuales más altas de la última década.
En cuatro audiencias ante el Congreso esta semana, varios legisladores republicanos presionaron a Kerry para que citara avances en derechos humanos en Cuba
"Me gustaría ir al mismo oculista que usted, porque las gafas de color de rosa (con las que mira a Cuba) son increíbles", espetó a Kerry el jueves la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, que denunció los "masivos arrestos" en la isla. Su compañero de partido Mario Díaz-Balart recordó el miércoles que, en una entrevista con el portal Yahoo el pasado diciembre, Obama dijo que no tendría sentido visitar Cuba si ese país va "hacia atrás" en cuanto a las libertades para el pueblo cubano.
"Y bajo cualquier medida objetiva, el régimen de los Castro no ha mejorado su historial de derechos humanos", subrayó el congresista. Según LeoGrande, sin embargo, "la atención de alto nivel que se le está dando al diálogo sobre derechos humanos" que encabezará Kerry "es la forma que tiene la Administración de refutar las críticas" de que ha "ignorado" ese área en el proceso de deshielo.
Esta sería la primera ronda formal del diálogo de derechos humanos,  después de una reunión preliminar en marzo de 2015 en Washington que se limitó a definir la metodología y la estructura de la conversación bilateral sobre el tema. "Sin duda, Kerry hablará sobre las cosas que Cuba podría hacer en el área de derechos humanos para ayudar a que el viaje del
presidente (Obama) sea lo más exitoso posible", opinó LeoGrande.
Según Shifter, "aunque Cuba está avanzando muy despacio en derechos humanos" y "todavía está arrestando a disidentes", La Habana "está enviando algunas señales alentadoras, como el reciente anuncio de visas" para que siete expresos políticos "puedan viajar una sola vez fuera del país".
Félix Navarro, uno de esos siete expresos, dijo a Efe en La Habana que rechazará esa concesión del Gobierno cubano y la atribuyó a "una estrategia" relacionada con la visita de Obama a la isla.
Un portavoz de la Casa Blanca, Pete Boogard, aseguró a Efe el jueves que la concesión de visados es una buena noticia, aunque pidió a las autoridades de la isla que extiendan esa autorización a otros cuatro exprisioneros que no la han recibido. Kerry también lamentó esta semana que Cuba volviera a arrestar a cinco de los 53 prisioneros políticos liberados como parte del acuerdo con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.
"Creemos que serán liberados" pronto, aseguró Kerry en una audiencia en la Cámara de Representantes estadounidense. Pese a ese panorama, LeoGrande ve "avances" en derechos humanos como el inicio de "un debate entre la sociedad civil sobre el futuro económico y político de Cuba", la expansión del acceso a internet, y la tolerancia de La Habana hacia el crecimiento del sector privado.
Según Shifter, Obama quiere "aprovechar este momento para alentar avances en derechos humanos, pero sin coaccionar". "Esto requiere paciencia, contención, y la cabeza fría. Si Obama fuera muy crítico con la lentitud del Gobierno cubano en el asunto, toda su estrategia se derrumbaría y podría ser contraproducente", apuntó a Efe Shifter.

Cuba importa en lo que va del 2016 cien mil toneladas de arroz

Alegando sequía e intensas lluvias el jerarca del partido comunista de Cuba constató la compra de 100 mil toneladas de arroz en enero y febrero del 2016.

n bodeguero despacha a un anciano el arroz que se distribuye mediante la libreta de racionamiento.
n bodeguero despacha a un anciano el arroz que se distribuye mediante la libreta de racionamiento. 
En los dos primeros meses del 2016, las autoridades se han visto obligada a importar alimentos, incluidos 100 mil toneladas de arroz, alimento clave y diario en la mesa del cubano.
Según declaro José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante una visita a Guantánamo donde pidió un aumento de la producción, contratación y comercialización de carne, viandas, hortalizas, granos y frutas.
Alegando sequía y prolongadas lluvias, el segundo jefe del PCC, afirmó que hay problemas en la siembra de papa, maíz y tomates, además de otras hortalizas; por lo que deberán “tener más control de lo que debe llegar a la población a través de mercados, placitas y puntos de venta estatales a precios asequibles”, según informa la prensa en la isla.
De nuevo culpo a la especulación y los altos precios por el desabastecimiento, y pidió producir muchos más, poniendo la cifra en el doble de lo que se produce en la actualidad. En su intervención quitó responsabilidades por los altos precios al intermediario entre el productor y el mercador, al que llamó “figura legal y necesaria”.
Anunció el aumento de los precios que paga el Estado por productos como el cacao, el café y el coco, que se cultivan en esa zona oriental de la isla.

Si de robar se trata, La Habana es escenario fácil para ladrones y rateros

Las unidades sectoriales de la policía no dan abasto y la eficiencia y profesionalidad policial solo funciona en la serie televisiva Tras la Huella”

Vista de una calle de La Habana.
Vista de una calle de La Habana.
Giselle Carmona, 23 años, iba camino al bar Montejo en la Calzada 10 de Octubre, a tiro de piedra de la iglesia Los Pasionistas, en La Víbora, cuando le arrebataron su teléfono Samsung Galaxy de última generación. 
“Eran cerca de las nueve de la noche. Yo iba escuchando música cuando un negro muy alto, con una navaja, me pidió el teléfono. Luego salió corriendo por la calle O’Farrill hacia arriba. Enseguida hice la denuncia en la estación de policía, pero ha pasado un mes y no han atrapado al ratero”, cuenta Giselle.
Luego de hablar mediante IMO con su hermana que reside en Coral Gables en un punto WiFi ubicado en el parque Santa Amalia, municipio Arroyo Naranjo, el más violento y con mayor cantidad de sucesos de sangre en La Habana, Yaibel, 32 años, fue interceptado en una calle oscura y le despojaron su teléfono inteligente Huawei y una laptop Hewlett Packard.

“Fue alrededor de las once de la noche, hace dos meses. La policía ni siquiera hizo una foto robot. Me enseñaron un carpeta de fotografías de supuestos delincuentes y me dijeron que si aparecía algo me avisarían.
Hasta el sol de hoy. Con el número de IMEI del teléfono lo desactivé en ETECSA, pero me han contado que hay tipos que lo craquean y lo ponen a funcionar”, acota Yaibel. Un iPhone o un Samsung de altas prestaciones cuesta en el mercado negro entre 500 y 900 pesos convertibles (600 a 1000 dólares).
El salario de dos a cuatro años de un profesional. Un oficial de la policía que opta por el anonimato asegura que el número de asaltos y robos en viviendas ocupadas ha crecido de manera alarmante en La Habana.
“En municipios como Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, el promedio de arrebatos de dinero, prendas de oro, celulares y robos de autos o sus agregados es de 150 a 200 todos los meses. Los robos en hogares también ha crecido. El 60 o 70% de los casos quedan sin resolverse”, alega el instructor policial.
Las causas por las que no se solucionan van desde exceso de casos que lleva cada investigador, mal trabajo en las pesquisas, hasta déficit de productos químicos para levantar huellas o equipamientos de última tecnología.
“Las técnicas más avanzadas se utilizan para asesinatos o hechos de sangre. Los robos en la vía pública, cuando se reiteran en determinada zona, pasan a ser investigados por el DTI provincial, pues las unidades sectoriales no dan abasto. En algunas avenidas importantes hay cámaras de vigilancia, pero muchas no funcionan y los delincuentes conocen las calles que no tienen vigilancia. La eficiencia y profesionalidad policial solo funciona en la serie televisiva Tras la Huella”, confiesa el instructor.
El aumento de robos en viviendas ha despertado las alarmas de un segmento elevado de ciudadanos. Sobre todo en aquellos que han invertido dinero en reparar sus casas comprando electrodomésticos modernos, ordenadores y televisores LED.
A Yosvani, dueño de una cafetería, según dice le robaron en pleno día. “Eran
como las diez de la mañana. Vivo solo con mi esposa que está embarazada. Esa mañana ella tenía turno médico. Los ladrones rompieron la puerta de hierro con un gato hidráulico y se llevaron la computadora, dos televisores de pantalla plana, dinero, ropa y joyas”.
Ahora se vio obligado a invertir casi dos mil pesos convertibles en ‘bunkerizar’ su casa: colocó cerraduras anti robo, dos verjas de hierro fundido, un portero electrónico con cámara y puso alarmas en todas las ventanas exteriores.
Sergio, residente en el Casino Deportivo, barriada al suroeste de la capital, se dedica a vender en el mercado negro una gama de sistemas de protección anti robos.
“Desde alarmas y artilugios para autos a cámaras y sistemas electrónicos para viviendas. Un portero con timbre y cámara cuesta entre 250 y 300 cuc. Cerraduras electrónicas de alto estándar pueden llegar a mil pesos convertibles. Es una inversión extra, pero es muy jodido que tú te sacrifiques en tener todas las comodidades en tu hogar y de buenas a primera te lo desvalijen el hogar”, acota.
Solo en su cuadra, Sergio ha vendido cuatro porteros electrónicos y dos cerraduras electrónicas. Si usted recorre cualquier barrio habanero notará como el 80% de las casas están enrejadas.
Los de bolsillos amplios refuerzan sus propiedades con rejas y cerraduras de mayor calidad. Muchos apartamentos y residencias parecen cárceles con sus balcones y portales tapiados
Los dueños de automóviles y motos deben tener una protección extra. Garajes que parecen jaulas de hierro con alarmas anti robos. “A mí me han robado dos veces los neumáticos y la reproductora, a pesar de toda la protección”, dice Alejandro, dueño de un Lada 2107 de la era soviética.
Niorvis estaba en una cafetería bebiendo un par de cervezas y al salir le habían llevado los neumáticos traseros de su jeep Willis. “Me lo dejaron calzado con bloques.
Hicieron esa pincha (trabajo) en menos de veinte minutos, que fue lo que estuve en la cafetería”. Con el aumento de turistas, el arrebato de bolsos y cámaras a extranjeros es otra modalidad que crece. “Sobre todo en Centro Habana, Vedado y Habana Vieja, desvalijan la reproductora o la goma de repuesto del auto rentado”, señala un policía.
Los hechos de sangre son relativamente escasos. Riñas con armas blancas y hasta algún muerto se suelen dar en barrios al sur de la capital como Luyanó, Mantilla o La Cuevita.
La Habana está lejos de ser un matadero al estilo de Caracas o Tegucigalpa.
La prohibición de tenencia de armas ayuda. Pero si de robar se trata, ande con los ojos muy abiertos. Un teléfono inteligente, una cámara de video de alta definición o una tableta Apple son golosinas para los rateros.

Iván García Quintero

Nació en La Habana, el 15 de agosto de 1965. En 1995 se inicia como periodista independiente en la agencia Cuba Press. Ha sido colaborador de Encuentro en la Red, la Revista Hispano Cubana y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. A partir del 28 de enero de 2009 empezó a escribir en Desde La Habana, su primer blog. Desde octubre de 2009 es colaborador del periódico El Mundo/América y desde febrero de 2011 también publica en Diario de Cuba.
El blog de Iván García y sus amigos

En Guanabacoa dejan derrumbarse el patrimonio


PATRIMONIO

CAMILO ERNESTO OLIVERA | La Habana | 28 Feb 2016 - 10:12 am. | 2


Casa de las Cadenas en su estado actual. (WIKIMEDIA.ORG)
Fue el lugar de descanso y veraneo de la burguesía criolla durante los siglos XVIII y XIX. Según los expertos en la materia, el patrimonio inmobiliario histórico de Guanabacoa es uno de los más valiosos, entre los que se conservan en la zona occidental del país. Sin embargo, un recorrido por las calles enmarcadas dentro del llamado Casco Histórico del poblado, deja como resultado una sensación de incertidumbre y desolación. Poco ha significado para este sitio, en la práctica, haber sido nombrado Monumento Nacional.  Hace siete años, los jóvenes realizadores audiovisuales Hansel Leyva y Christian E. Torres, ambos vecinos de esta villa, realizaron un documental titulado Hogar dulce hogar. En el reflejaron la triste realidad de una de las más antiguas poblaciones cubanas.  
En Guanabacoa se suman constantemente derrumbes resultantes de la desidia gubernamental y la falta de recursos que padecen los dueños de inmuebles, lo cual les impide actuar para conservarlos.
Se han destruido, y han desaparecido a golpe de mandarria y buldóceres las residencias de descanso de los Condes de Jaruco y de Barreto, respectivamente. La casa natal de Ernesto Lecuona fue demolida hace décadas para convertir el terreno que ocupaba en un parqueo. Hoy una tarja, borrosa y rodeada de maleza, es todo lo que identifica el lugar. 
La residencia Urzáis, una de las más grandes y hermosas edificaciones de la zona, que estaba aledaña a lo que desde 1962 es el Anfiteatro de Guanabacoa, fue abandonada a su suerte. Hasta inicios de la década de los 90 se ubicó allí un policlínico. Las autoridades de Salud Pública evacuaron el inmueble cuando no pudieron repararlo. A mediados de la crítica década de los 90 solo quedaban en pie de él algunas paredes rodeadas por la maleza y la basura.
Otros sitios importantes como el antiguo teatro Fausto —donde actuaron Sarah Bernhardt y Rita Montaner— y el otrora Casino Español La Viña, permanecen malamente en pie. El teatro acoge en su antiguo recibidor a una peña de dominó. El resto del recinto ha sido almacén para acopio de productos agrícolas y refugio de familias. La Viña es un centro gastronómico y solo es reconocible por las paredes que no han caído. Esta era una edificación de dos pisos que fue derrumbándose, quedando las tapias exteriores.
La hermosa Casa de Las Figuras primeramente fue la Funeraria Caballero durante el periodo republicano. Hoy es sede de la Funeraria Municipal. Su estructura original se derrumbó. Fue sustituida por una edificación moderna.
La misma suerte corrió el Hospital de Caridad, reconstruido con otro diseño y actualmente sede del policlínico "Machaco" Ameijeiras.
Pedro Herrera contra los molinos de viento
Cuando fue entrevistado en 2009 para el antes mencionado documental Hogar dulce hogar, Pedro Herrera, Historiador de Guanabacoa, parecía un quijote triste pero persistente en su lucha contra los molinos de la desidia.
Gracias a su gestión, en el año 2008 la Comisión de Monumentos local pudo evitar la desaparición de la Estación de Frexes. Construida en el siglo XIX, la estancia sirvió, durante la primera mitad del siglo XX,  para el servicio de tranvías locales. Más recientemente, fue utilizada como parqueo para los camiones destinados a la recogida de basura. También se ha empleado como espacio para la comercialización de productos agropecuarios. La Comisión de Monumentos logró revertir la orden de demolerla, por peligro de derrumbe, dada por los directivos del Poder Popular Municipal.
Su desgaste no ha sido revertido por ninguna acción gubernamental.
La Casa de las Cadenas, apuntalada y en estática milagrosa   
Sus paredes se han sostenido por más de 270 años. Sin embargo, los techos de madera y tejas del segundo nivel de la Casa de las Cadenas han ido colapsando por el accionar del clima y el abandono. Las raíces de arbustos y tunas atraviesan las paredes interiores a la intemperie. Las paredes exteriores están agrietadas. En meses recientes los balcones del segundo piso han sido apuntalados para evitar que se desplomen.
Según la tradición oral, documentada por Elpidio de la Guardia en su Historia de Guanabacoa: "fueron resguardadas en ese lugar las imágenes religiosas de la aledaña Parroquial Mayor, durante un fuerte temporal que destruyó al pueblo" en 1730. También se oficiaron allí las misas durante ese periodo.
Como compensación, el dueño de la casa fue acreditado por el Rey Felipe V de España, para conceder derecho de asilo a fugitivos de la justicia. Solamente otras dos edificaciones en todo el Imperio Español tuvieron esta prerrogativa. Una todavía se conserva en la ciudad española de Cádiz, la otra fue ubicada en Ciudad de México.
Por sus características e historia, la Casa de las Cadenas es el inmueble histórico más valioso de la localidad y, posiblemente, uno de los más preciados en la Isla.
En fecha reciente el tramo de la Calle División, entre Cadenas y Martí, fue limitado al tráfico. El cierre obedeció al peligro de derrumbe, por la rajadura que presenta la estructura de la casa en su pared frontal, de cara al tramo mencionado.
Las autoridades del municipio nada han hecho al respecto. La Oficina del Historiador de La Habana, brilla por su desidia y ausencia.  
Una secuencia de olvidos, abandonos y derrumbes azota al Casco Histórico de Guanabacoa. Este drama transcurre, ante la mirada indignada de los guanabacoenses, y silenciado por los medios de difusión estatales.

Guanabacoa, un casco histórico en derrumbe

Archivado en
Casa de Las Cadenas, Guanabacoa. (C.E. OLIVERA)
Lugar de descanso y veraneo de la burguesía criolla durante los siglos XVIII y XIX, un recorrido por las calles de su Casco Histórico deja como resultado una sensación de incertidumbre y desolación.