REPRESIÓN
| La Habana | 29 Feb 2016 - 12:35 pm. | 18
La activista Rosa María Payá llegó a La Habana el domingo procedente de México para asistir a una misa que recordará a su padre, el fallecido líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, y al activista Harold Cepero, quien murió junto a él, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.
La misa se realizará a las 5:30 de la tarde en la Parroquia El Salvador del Mundo, en Santo Tomás y Peñón, municipio Cerro, indicó la activista en su cuenta en Twitter.
Inicialmente había sido anunciada en la iglesia Los Pasionistas, de la Víbora.
"Desde casa los invito a la misa por Oswaldo Payá y Harold Cepero", escribió Rosa María Payá.
Junto a ella viajó a Cuba la diputada mexicana Cecilia Romero, del Partido Acción Nacional (PAN).
"Rumbo a Cuba, por el cumpleaños de Oswaldo Payá, defensor de libertad y democracia en su país", dijo Romero también en Twitter. "Celebramos su cumpleaños, y su lucha por Cuba libre y democrática", añadió y publicó una foto junto a Rosa María Payá.
La joven activista cubana estuvo la semana pasada en Ginebra en un evento organizado por la ONG UN Watch para insistir en que la muerte de su padre fue "un asesinato" y asegurar que seguirá intentando que se inicie una investigación independiente.
"Mi padre fue ejecutado por agentes de la policía política cubana en un accidente de coche que nunca ocurrió, en algún punto de la Isla que todavía está por determinar", declaró Rosa María Payá.
Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en julio de 2012, en un suceso que el Gobierno cubano presentó como un accidente de auto y por el cual fue juzgado y condenado el político español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban.
La familia de Payá siempre ha rechazado esa versión y asegura —al igual que Carromero— que un auto del régimen persiguió y embistió al de los opositores.
Rosa María Payá, su madre, Ofelia Acevedo, y sus hermanos, se establecieron en Miami en junio de 2013 tras denunciar un aumento de "las amenazas de muerte, el acoso y la segregación por parte de las fuerzas represivas".
En mayo de 2015 la joven visitó en La Habana la tumba de su padre, junto a la artista Tania Bruguera y la activista SAylí Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario