Message body
La activista inició la huelga de hambre el mismo día de su arresto tras una protesta en la capital cubana
Por Roberto Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- La activista cubana Melkis Faure Echevarría, quien lleva a cabo una huelga de hambre con el objetivo de su liberación, cumplió este viernes 27 días de abstinencia, según informó su esposo, Freddy Nomieles Michel.
Nomieles afirmó a HABLEMOS PRESS -vía telefónica- que el jueves en la tarde a los hijos de la activista y a él les fue permitida una visita al Centro de Detención de la Policía Nacional (conocido como VIVAC) donde permanece internada Faure.
“Un agente del Departamento de la Seguridad del Estado que es el instructor del caso, se personó el miércoles en la noche en nuestra casa y nos dijo que podíamos ir a ver a Melkis y que debíamos llevarle comida, que si no llevábamos comida no nos dejarían verla”, aseguró Nomieles, quien también señaló que “prácticamente fue una amenaza del agente”.
Nomieles brindó declaraciones a HABLEMOS PRESS al salir del VIVAC, en donde su esposa permanece en huelga de hambre y se niega a ingerir los alimentos que le lleva la familia.
“Dice Melkis que continuará su huelga hasta que la liberen. Que ella no pacta con el régimen”, expresó el esposo.
Dayamí Lay Sangroni, compañera de Faure, abandonó la huelga esta semana, según dijo Faure a Nomieles.
HABLEMOS PRESS contactó a Zulema Lay, madre de Dayamí, quien dijo que su hija fue trasladada a la cárcel el Guatao la semana pasada y este viernes tuvo visita familiar.
Ambas mujeres realizaron una protesta el pasado 6 de agosto en la calle Montes, del municipio La Habana Vieja, portando carteles contra el régimen cubano por los abusos cometidos durante todos estos años.
Faure ha alcanzado fama por realizar protestas públicas que agrupan a miles de cubanos en las calles de la capital. Integra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) organización que agrupa a cientos de cubanos en diferentes partes del país, principalmente en el oriente de la isla.
Juan Goberna, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó que están analizando el caso de Faure, pero aún no han hecho ningún pronunciamiento.
Presas políticas
Otras 6 mujeres, se encuentran detenidas en diferentes cárceles de la Isla, por haber realizado protestas contra el Régimen militar y sus autoridades. Entre ellas: Yanet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda, Yaquelín Heredia Morales, Marieta Martínez Aguilera, Marlén Alonso Parada y María del Carmen Cala Aguilera.
Marina Parada, activista e integrante de una facción del Movimiento Damas de Blanco, asegura que su hija Marlén Alonso Parada, está detenida desde el 12 de julio de 2016, acusada de un supuesto delito de Atentado. Permanece recluida en la prisión para mujeres del Guatao, ubicado en el municipio La Lisa, provincia La Habana.
Para el ex prisionero político Egberto Ángel Escobedo, “el régimen cubano no deja de tener prisioneros políticos ni va a dejar mientras esté en el poder, ya que los necesita para hacer canjes con los Estados Unidos”.
Escobedo agregó que en la Isla “hay más de 100 prisioneros políticos recogidos en nuestra lista”, refiriéndose a una lista que desde el año 2013 actualiza la Asociación de Presos y Ex presos Políticos en Cuba, de cuya directiva forma parte.
Además, aseguró que entre mujeres encarceladas y en libertad condicional “hay unas doce”.
Raúl Castro, presidente de Cuba, aseguró en el discurso de recibimiento a Obama que en la Isla no había prisioneros políticos, y retó a que si existe alguna lista, que se la entregaran, para ponerlos en libertad en esa misma noche.
Las autoridades cubanas, a través de sus medios de comunicación masivos, todos en poder del Estado, manifiestan que los activistas y opositores son dirigidos desde grupos del Sur de la Florida, los cuales son considerados “mercenarios”.
Se desconoce si alguna de las otras mujeres detenidas continúa en huelga de hambre, como Faure, quien ha comenzado a preocupar a su familia por su delicado estado de salud.
Artículo relacionado: VIDEO: Dos mujeres cubanas sostienen huelga de hambre
No hay comentarios:
Publicar un comentario