lunes, 28 de noviembre de 2016

Disidente cubano en Puerto Rico anticipa lucha por el poder en la vecina isla


Por Femmy Irizarry Álvarez
11/26/2016 |04:14 p.m.
Twitter
  •  
Guillermo Fariñas durante conferencia de prensa del Círculo Cubano de Puerto Rico sobre la muerte de Fidel Castro. (vanessa.serra@gfrmedia.com)  
Guillermo Fariñas se encontraba en suelo boricua cuando trascendió la noticia del fallecimiento de Fidel Castro.

El disidente cubano Guillermo Fariñas catalogó en Puerto Rico que la muerte de Fidel Castro ocurrió “en el momento preciso” y opinó que hay que aprovechar esa coyuntura para que se acabe la dictadura en el vecino país. 
“Creo que Dios o el diablo se llevaron a Fidel en el momento oportuno y creo que no debemos dejar pasar este tren”, lanzó durante una conferencia de prensa convocada por el portavoz del Encuentro Nacional Cubano y miembro de Cubanos Unidos, Guillermo Toledo-Casasús, y que se realizó en Casa Cuba, en Isla Verde, Carolina.
 
FARÍÑAS PIDE UN "LAVADO DE CARA'' POR CUBA 
Twitter
Pinterest
0
El disidente cubano en Puerto Rico opinó que hay que aprovechar la coyuntura de la muerte de Fidel Castro para que se acabe la dictadura en el vecino país.

Toledo-Casasús agregó durante el encuentro que “hoy es un día sumamente especial para el pueblo de Cuba…Ha muerto en Cuba un dictador y se ha salvado un pueblo”.
Presentó a Fariñas, quien llegó anoche a la Isla junto al también disidente y abogado René Gómez Manzano, como uno de los más grandes opositores de la lucha en contra del dominio de Castro.
Fariñas indicó que tras la muerte del expresidente “es el momento de unirnos... exigir... cabildear; es el momento de presionar para obtener una verdadera democracia”.
Advirtió que el problema de Cuba “no se resuelve con la muerte de Fidel Castro, se resuelve con la salida de la dictadura del poder”.
El también líder del grupo Frente Antitotalitario Unido aceptó que lo que va a ocurrir ahora es “un intento de afianzamiento de la dictadura” para que esta sea aceptada por la comunidad internacional, fundamentalmente por el Gobierno de Estados Unidos y los que forman parte de la Unión Europea.
Sin embargo, dijo que Raúl no tiene “el mismo nivel de cohesión y atracción sicológica que tuvo Fidel Castro”.  Consideró que esto hay que aprovecharlo, tanto los que están luchando dentro de Cuba como los exiliados. 
Fariñas, quien ha protagonizado más de 20 huelgas de hambre en contra del régimen castrista, también anticipó más represión y denunció que actualmente “hay varios hermanos nuestros que sus casas están siendo vigiladas; no los dejan salir”.

Lucha por el poder
Fariñas mencionó que tras el deceso comenzarán las luchas internas en el gobierno “porque (el presidente) Raúl Castro va a tratar de dejar el poder en manos de su hijo, de su yerno y su nieto, que son quienes realmente están mandando en Cuba”.
Por eso, reiteró que, urge que “los cubanos, como nación, los que estamos dentro y los que estamos fuera, busquemos lo que nos une y desechemos lo que nos separa. Este es el momento de buscar unidad y concertaciones políticas, tener una sola voz y hacer planteamientos y exigencias concretas a todos los niveles”.
“Este es el momento en que necesitamos más solidaridad de la comunidad internacional y de los gobiernos democráticos del mundo para poder salir del otro dictador que queda”, sentenció.
Siempre en la huída
Recordó que no se puede olvidar que muchos cubanos, a lo largo de décadas, han tomado la huída del país como la única opción para sobrevivir. 
Sostuvo que ahora lo hacen a través de Surinam y Guyana y atravesando las selvas. “Son atacados por los pumas, el león americano, por los monos arañas en las selvas de América, y ya eso es una tragedia que está pasando ahora el pueblo de Cuba”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario