martes, 24 de abril de 2018

“Amazon cubano”, compras por internet en un país desconectado

Estantería de una tienda en moneda nacional (Foto: Orlando González)
LA HABANA.- Comprar por internet es un sueño para muchos cubanos. Recientemente el sitio oficialista Cubadebate anunció la creación del primer sitio web para hacer compras por Internet usando como forma de pago la banca electrónica (Telebanca), una plataforma poco segura que se encuentra actualmente en desarrollo.
El Banco Popular de Ahorros (BPA), el Banco Comercial (BANDEC) y el Banco Metropolitano son algunas de las páginas web donde está instalada la pasarela de pagos que se pretende usar, pero estas no cuentan con un certificado de conexión válido.
El sitio para compras online en Cuba está disponible, pero inoperante hasta julio de este año. “En una primera fase” los clientes tendrán que ir a la tienda para recoger sus productos. “En una segunda fase queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar una prestación más completa y de mayor calidad”, declaró Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la cadena de tiendas TRD-Caribe.
“Es una especie de Amazon cubano. Creo que las entregas nunca ocurrirán a tiempo y que será un total fracaso; pérdidas de mercancías compradas, reclamaciones de todo tipo y muy pocas garantías es lo que traerá este nuevo servicio”, comentó para este diario Félix Acosta, gerente de una tienda TRD-Caribe en Boyeros.
“Las entregas aquí en Cuba deben ser personalmente porque dejar los productos en el buzón o en el portal de los clientes, como en otros países, aquí no es seguro. Este nuevo servicio traerá mucho descontrol y robo de combustible, porque ¿cómo se controlarán a los que trabajen en las entregas?”, agregó cuando se refirió a las entregas a domicilio.
Para ser un servicio que se va a lanzar en julio supuestamente para toda la población, la página web donde está alojada la tienda online todavía no cuenta con un certificado de seguridad válido, dejando expuesto a los usuarios a sufrir robo de datos personales como números de tarjetas de banco. Este tipo de vulnerabilidad en la conexión por lo general es objetivo de ataques de suplantación de identidad.
“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”, dijo Mulet Fernández.
Un equipo de CubaNet trató de visitar el sitio de compras online, donde la falta de fluidez y seguridad son notables. Después de intentar acceder repetidas veces en una hora, el sitio finalmente cargó la página inicial, pero con errores de formato.
“¿Cómo podemos pensar en compras por internet y entregas a domicilio como algo práctico en un país totalmente desconectado, donde el precio del internet es extremadamente caro? ¿Será negocio emplear una hora de conexión que cuesta un CUC en comprar algunas bebidas por ejemplo? ¿Cuánto costarán los envíos?”, se pregunta Ernesto González, profesor de informática que gana el equivalente a unos 25 CUC al mes.
“Realmente creo que saldrá todo mucho más caro que ir a la tienda, como hasta ahora”, añadió. “Lo que deben hacer es bajar los precios y subir los salarios para que el cubano medio pueda adquirir los productos en CUC que se ofertan en estas tiendas. El comercio electrónico no ayudará en nada al cubano de a pie que no le alcanza el sueldo para vivir”.
Mientras el Gobierno prepara este proyecto, los cubanos de a pie siguen comprando de forma presencial solo lo indispensable en las tiendas TRD-Caribe, por no contar con un salario que supere los 30 dólares al mes.
El sitio web de compras está alojado en los servidores de la empresa que lo desarrolló, Xetid.cu (Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa). Es una entidad se subordina a la Unión de Industrias Militares (UIM) y al Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario