Compatriotas:
Esta nota que recibimos de FANTU para du divulgación, lo hacemos y de ser posible vuelvan a reproducir para otros amigos y compatriotas
From: Guillermo Farinas Hernandez <guillefari62@gmail.com>
Subject: Arrestado y ofendido racialmente Coordinador del FANTU en Yaguajay.
Subject: Arrestado y ofendido racialmente Coordinador del FANTU en Yaguajay.
Pedro Mollinedo Gurbí, exprisionero político y Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Yaguajay, provincia Sancti Spíritus, fue arrestado por la Seguridad del Estado, el pasado 3 de enero, para ser amenazado por su trabajo opositor.
En conversación telefónica a la Sede Nacional del FANTU, el propio Mollinedo Gurbí explicó, que a las 9:00 am, se encontraba tomando café en una céntrica calle de la ciudad de Yaguajay, cuando se le acercó un joven vestido en ropas civiles, quien se identificó como oficial de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT) y le solicitó a a acompañarlo hasta la cercana Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Ya en la Unidad Policial; Pedro resultó introducido en una oficina para interrogatorios, donde lo despojaron de su teléfono móvil y registraron corporalmente, para ver si llevaba una grabadora. Después entraron otros dos oficiales de la Policía Política, quienes se negaron a identificarse, solo le plantearon que eran los jefe de Contrainteligencia en la provincia Sancti Spíritus y habían venido desde la capital provincial a conversar con él.
Relata Mollinedo que, lo que más le llamó la atención en la accion represiva, fue los roles especificos que jugaron cada uno de los tres represores que lo interrogaron, donde el que pasaba 50 años de edad, siempre se comportó respetuosamente, mientras el oficial de unos 30 años, actuó como mediador y el agente joven de unos 20 años, que lo arrestó se manifestó abiertamente agresivo y ofensivo al interrogar a Mollinedo Gurbí.
Primero lo intentaron convencer, para desistiera de continuar propagandizando la Campaña APUNTA NO, por la que aboga el Foro Antitotalitario, desde el mes de febrero del 2018, para lograr convencer a la ciudadanía cubana para que vote NO en el venidero Referendo Constitucional, a efectuarse el próximo 24 de febrero del 2019. La proposición hecha por los represores, fue rechazada por el opositor Pedro Mollinedo.
Al negarse el militante del FANTU, el oficial más joven lo ofendió racialmente y le expresó: "...los negros antes del triunfo de la Revolución, no podían salir ni a las calles y yo no puedo entender que negros como tú, Fariñas o Antúnez, puedan ser contrarevolucionarios...". La respuesta de Pedro Mollinedo ante las ofensas raciales fue: "Ustedes los comunistas lo que quieren, es que nosotros los negros, no pensemos por cabeza propia".
La discusión entre los tres oficiales de la Policía Política por una parte y el militante anticastrista por la otra, se prolongó en esos términos, hasta cerca de la 1:30 pm, cuando los represivos se percataron que no lo lograrían convencer a Pedro, y entonces, pasaron a métodos abiertamente más intimidatorios, como amenazarlo con encarcelarlo y hasta asesinarlo, de continuar realizando acciones opositoras en contra del gobierno.
Cuenta Mollinedo Gurbí, que a las 2:00 pm, los oficiales de la DCI del MININT le plantearon, que ellos le confiscarían el teléfono móvil marca NOKIA, porque se lo había enviado "La Mafia de Miami", nombre despectivo con que los represores denominan al Exilio Anticastrista. El miembro del FANTU les explicó a sus captores: "El teléfono me lo regaló mi hermana Teresa Mollinedo Gurbí, que vive en California y es ciudadana norteamericana".
A pesar de la explicación dada, los oficiales de la Seguridad del Estado le exigieron a Pedro, que fuese a su vivienda y les trajese los documentos de la Empresa de Tele Comunicaciones de Cuba. Sociedad Anónima (ETECSA). Todos los documentos requeridos fueron traídos por el militante del FANTU desde su casa, y a pesar de eso, el móvil continuó retenido en la Unidad PNR y Mollinedo Gurbí debe esperar una decisión posterior.
Finalmente; el opositor no violento Pedro Mollinedo Gurbí resultó liberado, cerca de las 4:00 pm y pudo regresar a su hogar.
Por: Wendis Castillo Hernández.
El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 4 de enero del 2019.
Un saludo.
Coco Fariñas.
1959: Extinción de la Republica
Cuando se medita sobre la historia reciente de Cuba es obligatorio pensar sobre la extrema facilidad con la que el liderazgo castrista pudo infiltrar la conciencia individual y colectiva de un sector importante de la nación cubana.
Qué motivó que un sector significativo de la sociedad cubana se identificara plenamente con la personalidad de Fidel Castro, quien a su vez pretendía encarnar las más puras ambiciones de la nación, aun mas, cuáles fueron las motivaciones para que muchos de los líderes políticos, sociales y empresariales perdieran su identidad ante el caudillo y se sumaran ciegamente a sus propuestas, máxime, cuando no pocos de ellos le conocían y sabían de su historial de pandillero y su inclinación a imponer su voluntad por medio de la fuerza.
Tal vez el que Castro se convirtiera en una especie de predestinado fue debido a que en aquellos momentos históricos el ciudadano promedio estaba desalentado, o frustrado, en sus proyectos como persona y nación, consecuencia de los malos manejos gubernamentales que hacían que el individuo estuviese ávido de un redentor que hiciera purgar los errores y horrores de los que con vileza habían mancillado la República.
No obstante, no hay causa que justifique la sumisión e histeria colectiva de una parte de la sociedad ante el mandato del nuevo régimen. Cierto que las masas enfurecidas que cumplían ciegamente las consignas oficiales y que sádicamente acosaban y discriminaban de diferentes maneras a quienes osaban discrepar, eran las victimas mas sufridas de las arbitrariedades de la República, sin embargo, nunca fueron objeto de los abusos que cometían en nombre de la Revolución y las promesas de "Pan con Libertad", cuando ya se apreciaba que el pan estaba en falta y la libertad sepultada.
Empero el rasero con el que se analizaría históricamente la conducta de las clases populares durante el azaroso 1959, no es válido para medir la gestión de aquellos que callaron o participaron en los asuntos nacionales, de los que se prestaron y facilitaron la mistificación de un individuo y su entorno, participando en los crímenes y abusos que desmontaron el quebrantado estado de derecho.
Figuras importantes de carácter nacional de aquellos años, ceguera política u oportunismo, permitieron que Fidel Castro decidiera unilateralmente sobre asuntos que concernían a la nación. Vivimos como la clase dirigente y la población beatificaron un sujeto que inexplicablemente era colocado por encima del bien y del mal.
Aquello tuvo mucho de contemplación religiosa, de convencimiento de que el sufrimiento ajeno purificaría a todos los que se sumaran a la Propuesta. El caudillo era trasformado por la devoción ciega de sus seguidores en un redentor, asumía como una especie de trinidad en su persona, los conceptos de Patria, Nación y la nueva entelequia llamada Revolución.
Todos le concedieron tiempo suficiente al Libertador para que afirmara y acrecentara el mito, mientras los seguidores más fieles de la secta construían el mecanismo necesario sobre el cual funcionaria el régimen al menos por los próximos sesenta años.
Por iniquidad, oportunismo o conversión sincera fueron muchos los políticos, empresarios, intelectuales, profesionales, personalidades del arte y líderes de todo tipo que, junto a una mayoría ciudadana, cedieron espacios en la sociedad nacional prescindiendo de sus capacidades críticas y acatando sin objeciones al redentor que nunca despreció la oportunidad de acrecentar su poder y usarlo con la crudeza que entendiera conveniente.
Es evidente que aquella farsa criminal se instrumentó sobre una liturgia que acariciaba la imaginación y hacía creer a todos que eran protagonistas, razón por la cual disponían de la facultad de decidir sobre el futuro. No obstante, hay que reconocer que el tiempo fue oportuno, año nuevo y los reyes magos representados por unos harapientos monjes que habían bajado de la Sierra en los días de Navidad, cargados de rosarios y crucifijos.
Tremenda escenografía, por ese motivo, el espectáculo, casi místico, contó con la particularidad de que un sector de un pueblo que no era particularmente devoto, se prestó ciegamente para la crucifixión a la que fue sometido, mientras, excomulgaba y lapidaba a quienes se atrevieran a dudar del Mesías que fusilaba en escuelas y cementerios.
Pedro Corzo
Periodista
Luis G.Infante PP#34028
News Reporting Level 1.
School of Continuing Studies.
University of Miami. (alumnus).
----- Mensaje reenviado -----
Para: Tomas Regalado <ocbdirector@bbg.gov>; Emilio Vazquez <evazquez@bbg.gov>; Eric Duran <EDuran@bbg.gov>
Enviado: miércoles, 2 de enero de 2019 10:15:41 a. m. EST
Asunto: Presentación de “Cuba 60 Años”
Buenos días,
El director de Radio y TV Martí Tomás Regalado los invita a la presentación de “Cuba 60 Años” en el Teatro Artime. Por favor vea a continuación la invitación del evento.
“Cuba 60 Años”
El alcalde Francis Suarez, los comisionados de Miami Wilfredo Gort, Joe Carollo, Manolo Reyes y Tomás Regalado, director de la Oficina de Trasmisiones a Cuba, de Estados Unidos, los invitan a la presentación de “Cuba 60 Años”, una súper producción de Radio y Televisión Martí este sábado 12 de enero a las 11:00 AM en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1st Street, en la Pequeña Habana.
Se presentarán los 7 episodios de Televisión Martí sobre los 60 Años de dictadura castrista. Un equipo de radio y TV Martí pasó meses recopilando videos de los 60 años de castrista documentando la lucha del pueblo cubano contra la tiranía. Más de 200 entrevistas se grabaron con protagonistas y se rescataron de archivos para presentarles los programas más completos sobre los últimos 60 años jamás realizados.
Las puertas del Artime abrirán a las 10:00 AM y la presentación comienza a las 11:00 AM.
Saludos,
Marisela Valladares
Administrative Assistant
4201 NW 77th Avenue
Miami, FL 33166
305-437-7247
Presidio Político Histórico Cubano
.“Los que luchan viven, los que contemplan vegetan
”Those who fight, live,those who contemplate, vegetate”
PRESIDIO POLITICO HISTORICO CUBANO-CASA DEL PRESO-
FORMER CUBAN HISTORICAL POLITICAL PRISONERS ORG.
1140 SW 13 AV. MIAMI, FL. 33135 TELEF: 305-858-3789
No hay comentarios:
Publicar un comentario