martes, 26 de febrero de 2019

Observatorio Cubano

 
 
OBSERVACIÓN ELECTORAL CIUDADANA 
REFERENDO CONSTITUCIONAL 24F - 2019

BOLETÍN 3
(escrutinio)


25 de febrero de 2019
 
  
 
 
 

MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE ELECTORES CUBANOS RECHAZAN LA PROPUESTA DEL GOBIERNO VOTADA EN REFERENDO

  • En un clima plagado de irregularidades el gobierno impone su constitución. 

Manifestamos nuestra preocupación porque, más de 16 horas después de haber sido cerrados los colegios electorales, todavía no se conocen los datos oficiales de participación ni los resultados del referéndum. La ausencia de esta información está en la misma línea de falta de transparencia que ha primado en la actuación del gobierno cubano en todo el proceso. La manipulación del padrón, la utilización de  lápiz en lugar de lapicero, los obstáculos a la observación independiente, la ausencia de representantes del No en las juntas electorales a los diferentes niveles así como la de observadores internacionales, son elementos que nos hacen sospechar todavía más de lo que habrá hecho el gobierno en la oscuridad de la madrugada.
 
Según los datos recibidos, hasta ahora, la sumatoria del rechazo (voto del NO, boletas en blanco, boletas anuladas, y abstención) superaría el 30% del censo electoral, con tendencia ascendente. Está información está basada en las actas de conteo de votos facilitadas por observadores electorales, colaboradores del OCDH y ciudadanos de confiabilidad, quienes en medio de un clima de vigilancia y represión pudieron ejercer la defensa del voto.
 
Sin adelantarnos a las valoraciones generales sobre la totalidad del proceso que emitiremos en su momento como parte de la campaña nacional por el NO, sí expresamos que esta Constitución, por su contenido, no goza del consenso necesario e imprescindible. Esa falta de consenso es reflejo del agotamiento del sistema político y económico cubano y de una persistente dinámica represiva  en contra de los ciudadanos.
 
Los observadores y voluntarios que no fueron detenidos  hicieron un registro de las incidencias del cierre de mesas electorales y conteo de votos. Este referéndum no se ha ajustando a los estándares internacionales.
 
A pesar de que este proceso electoral se caracterizó por un sinfín de irregularidades, opacidad e inequidad, millones de cubanos han perdido el miedo y mostraron su rechazo, siendo esta la primera vez que las urnas reflejan que el gobierno no goza del respaldo social del que presume.

 
 
  
 
 
 

METODOLOGÍA DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

El OCDH realiza una observación electoral ciudadana e independiente movilizando a más de 170 observadores voluntarios pertenecientes al OCDH, Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACODE), desplegados en 12 de las 16 provincias del país. Los observadores han realizado un monitoreo sistemático de las diferentes fases de la jornada electoral. La observación busca corroborar que el proceso cumpla con las normas electorales nacionales (Ley No 37) y con los estándares internacionales mínimos que evalúan si los procesos electorales son justos, competitivos, libres y transparentes.
 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) es una organización sin ánimo de lucro constituida el 2009 que busca contribuir con la transformación de Cuba en un estado democrático y velar por el respeto de los Derechos Humanos en la isla.
Facebook
Twitter
Website
Email
Instagram
 
 
Copyright © 2019  All rights reserved.


Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario