lunes, 25 de marzo de 2019

Cuban Studies Institute

3/24/19

 
A publication of the Cuban Studies Institute
 
Note: An English version of the following article can be found in the Institute's Webpage: cubanstudiesinstitute.us
En la historia de Cuba, en un día como hoy…


Desembarca expedición a bordo del vapor “Bermuda”
24 de marzo de 1896


El 24 de marzo de 1896, encabezado por el general Emilio Núñez, desembarcó en "Marabi", cerca de Baracoa, Oriente, una de las expediciones más grandes de la Guerra de Independencia de Cuba.  Llegó a bordo del barco de vapor "Bermuda", piloteado por el capitán Johnny O'Brian, un valiente marino que se había ganado la confianza del general Núñez, por sus excelentes habilidades marineras y su extraordinario valor.

El “Bermuda” trajo 1,200 rifles, un cañón de Hotchkiss, y casi un millón de cartuchos, suministros médicos y accesorios militares.  Esta fue una tremenda exitosa operación para el general Núñez como jefe del Departamento de Expediciones.

A bordo de la nave se encontraba uno de los héroes legendarios revolucionarios, el general Calixto García Iñiguez, símbolo icónico del ejército de independencia cubano.  Tenía casi 60 años cuando regresó al campo de batalla.  Calixto García, de más de seis pies de altura, con una piel rojiza y un largo bigote blanco, fue uno de los pocos generales cubanos que usó la artillería como un arma ofensiva con gran éxito.

El general Emilio Núñez, se distinguió como un intrépido comandante expedicionario.  Dirigió personalmente más de 20 misiones marítimas sin un solo fracaso, convirtiéndose en un componente esencial del esfuerzo de guerra cubano.





* Pedro Roig, Esq. es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Tiene una maestría en artes de la Universidad de Miami y un doctorado en derecho de la Universidad de St. Thomas. Ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: Una historia de Cuba y Martí: La lucha de Cuba por la libertad. Es veterano de la Brigada 2506.
 
This is a publication of the Cuban Studies Institute. 

Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Bank of America Bldg., 2nd Floor
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007

No hay comentarios:

Publicar un comentario