Recordando a las víctimas del éxodo de Cuba
Kathia Rodríguez León
Esta foto fue proporcionada por la oficina del médico forense del condado de Monroe, Florida, y es una reconstrucción de quien se cree fue Kathia Rodríguez León. Kathia, que tenía entre 12 y 14 años de edad, murió el 4 de febrero de 1992 con su familia cuando el pequeño avión en el que habían huido de Cuba se estrelló en el océano después de quedarse sin gasolina. Su padre, Luis (de 35 años), piloteaba el avión fumigador Antonov AN-2 que partió de Sancti Spíritus, Cuba. Su madre, Lilia (de 33 años), su hermanita Dalvis (de 6 meses) y otras cuatro personas también perecieron: Julio Daniel García Soto (de 26 años), Doris González (de 28 años), Ramón Francisco León y Omar Martínez Gallardo (de edad 25).
Se recuperaron tres cuerpos flotando en las aguas cerca de Marathon Key, Florida: los padres de Kathia, que fueron enterrados en el mausoleo de balseros en Miami, y los restos de quien se cree ser Kathia. Las autoridades del condado de Monroe, Florida, buscan contactar a parientes que pudieran confirmar su identidad. Si tiene alguna información sobre este caso o cualquier otro, por favor comuníquese con info@CubaArchive.org.
Nos imaginamos la emoción que Kathia debió sentir al soñar con una nueva vida en libertad y los terribles momentos finales que tuvo junto a sus seres queridos cuando se dieron cuenta de que sus esfuerzos habían fracasado. Muchos más, incluyendo niños, han perecido intentando huir de Cuba, arrebatados de misiones diplomáticas e islotes vecinos donde buscaron refugio y asesinados por la Seguridad de Estado o ejecutados por un pelotón de fusilamiento por tratar de escapar; tantos otros se han ahogado, o han sido devorados por tiburones o han sucumbido a los elementos en terribles odiseas en el mar. Otros han sido asesinados por coyotes en las selvas centroamericanas, han explotado al pisar las minas que rodean la base estadounidense en Guantánamo, se han congelado en el tren de aterrizaje de aviones, o han sido asesinados por guardias fronterizos cubanos que han hundido o disparado contra primitivas embarcaciones de civiles desarmados.
Archivo Cuba ha recopilado hasta la fecha los datos de más de 1,600 víctimas que intentaban salir de Cuba. Se cree que muchos miles más han muerto y que un número indeterminado de los que se cree perdidos en el mar probablemente fueron ejecutados por Guardafronteras de Cuba. Documentar estos casos es muy difícil y los intentos de hacerlo desde Cuba han sido castigados con largas penas de prisión.
Muertes y desapariciones documentadas en intentos de salida de Cuba 1 enero 1959 -30 marzo 2019 Trabajo en progreso
Total: 1,610 Fusilamientos: 25 Asesinatos extrajudiciales1 : 155 Desapariciones forzadas2: 22 Desapariciones3: 1,205 Ahogados o por otras causas constatadas: 186 Muertos por explosión de minas: 6 Asesinatos por agentes no estatales: 6 Accidentes: 4 Suicidios: 1
Fuente: http://database.cubaarchive.org
1Asesinatos extrajudiciales: se le atribuye a agentes del estado. 2Desapariciones forzadas: se conoce o se sospecha un rol de agentes del estado y no se han encontrado restos. 3Desaparecidos: es posible, pero se desconoce, la participación de agentes del estado en algunos o muchos de estos casos.
El artículo 215 del Código Penal de Cuba prohíbe a los ciudadanos de Cuba salir del país sin autorización previa del gobierno y penaliza el intento de hacerlo. Muchos han pagado o están pagando con años en prisión por intentos de fuga.
La foto a la izquierda es también una reconstrucción de los restos encontrados el 5 de marzo de 1979 flotando en el océano cerca del Parque Estatal Bahia Honda de los cayos de la Forida. El médico forense del condado de Monroe también está buscando identificar a esta jovencita, de tez blanca, que se estima tenía entre 16 y 19 años, de estatura 5'5" y 110 libras, con el cabello castaño rojizo y rizado a la altura de los hombros, ojos aparentemente marrones y que vestía jeans azules Lee y una camiseta pequeña sin mangas de color negro. Se desconoce si provenía de Cuba.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario