domingo, 30 de junio de 2019

Tantas víctimas del régimen cubano...

Tantas víctimas del régimen cubano...


El siniestro de Cubana de Aviación de mayo 2018 
Según ha reportado Mario Pentón de El Nuevo Herald, Cubana de Aviación, propiedad del Estado cubano, aún no ha pagado compensación alguna por el accidente de mayo de 2018. Este cobró 112 vidas y dejó a una joven, la única sobreviviente, con múltiples lesiones graves. Muchos niños huérfanos y familias destruidas esperan necesitados de esta ayuda en un país donde la escasez y las dificultades son una forma de vida para la mayoría de la población.
 
Vea nuestro informe de junio de 2018 sobre la crisis de la
aviación comercial de Cuba y su historial de desastres aéreos.

 
Perfiles de junio y cifras actualizados para el régimen de Castro: 1/1/1959 - 6/28/2019
Las publicaciones de Archivo Cuba en Facebook y Twitter incluyen perfiles de casos en su aniversario de muerte o desaparición. Todos tienen un registro individual en nuestra base de datos con todos los detalles recogidos incluyendo las fuentes de la información. Las víctimas abarcan un amplio rango de tiempo y causas, denotando la magnitud de la pérdida de vidas derivada de la revolución cubana.

Este trabajo difunde información objetiva para promover la libertad en Cuba, preservar la memoria histórica y honrar a las víctimas. Se hace público para defender los derechos humanos y con fines educativos.

A continuación vea algunos casos de junio de años y causas diveras seguidos de cifras actualizadas de casos similares ocurridos del 1 de enero de 1959 hasta el presente. 
 
13 de junio de 2017. Dra. Teresa Castillo Soto, de 27 años, doctora cubana que prestaba servicio en Venezuela como parte de una misión médica "internacionalista" y se cayó, fue empujada, o se tiró desde el 8vo piso de un edificio en el complejo residencial donde vivía en la base militar Fuerte Tiuna en Caracas. Murió de múltiples fracturas y traumatismo craneal en circunstancias misteriosas.  Varios funcionarios cubanos rechazaron los intentos de la policía local de realizar el examen forense. El 24 de octubre de 2013, Alexander Góngora, de 35 años, el gerente de finanzas de la misión médica cubana a Venezuela, había muertro de forma sospechosa luego de caer desde el cuarto piso del edificio donde vivía. Al parecer, no tenía problemas personales que explicaran un suicidio y se informó que hacía poco le habían robado dinero del negocio de la misión médica cubana. 
 
Muertes documentadas de civiles internacionalistas cubanos: 18. 
Muchos más casos, especialmente docenas de víctimas de delitos
en Venezuela, no están documentados por falta de suficiente información.
 
Sobre el costo humano de las “misiones internacionales” de Cuba,
vea la 2da parte de nuestro informe sobre Angola
 
1 de junio de 1964. Alberto Fernández MedranoMarcelino Martínez Tapia, de 59 años y Manuel Paradela Gómez, de 44 años (foto arriba), fueron fusilados en Camagüey, Cuba, acusados de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU. Los tres fueron juzgados 52 días después de su arresto y llevados del juicio directamente a su ejecución. Las familias pudieron recuperar los cuerpos de una fosa común y al examinarlos se hizo evidente que se les había drenado la sangre antes de la ejecución. Dicha práctica se reportó en toda la isla en los años sesenta, cuando el gobierno cubano comenzó a exportar productos sanguíneos. Fernández Medrano y Martínez Tapia eran abogados, Paradela Gómez era dueño de una empresa de camiones.

9 de junio de 1964. Fidel Fundora Pérez, de 35 años, presuntamente se ahorcó en la sede del G-2 (policía política) en Villa Marista. Había sido miembro del Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro, pero se había desencantado con el gobierno de Castro y se unió a un grupo de resistencia. Fue arrestado en su trabajo y a la familia no se le dijo dónde estaba detenido. Lo buscaron infructuosamente durante una semana, buscándolo en instalaciones policiales y militares sin éxito. Cuando la esposa fue a Villa Marista, se desmayó cuando el oficial se volvió hacia otro y dijo: "Fidel Fundora, ¿ese no es el que se ahorcó anoche?" Años más tarde, el médico de la morgue que recibió el cadaver le dijo a la familia que le habían ordenado no practicar la autopsia y que el cuerpo tenía muchos moretones y contusiones. Fundora dejó una esposa y una hija de 5 años. 
Permanecieron en Cuba bajo la tutela de su abuelo materno, quien apoyaba al gobierno revolucionario y se sospechaba que había entregado a su yerno. La niña fue criada para creer que su padre había sido un traidor y se le impidió el contacto con la familia de su padre, que se había ido al exilio.

5 de junio de 2008. Fiss Casa Fábrega, de 35 años, supuestamente se ahorcó en su celda de castigo en la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, Cuba. Las terribles condiciones pueden desencadenar en deseos suicidas pero no es posible para los presos en aislamiento, ya que están desnudos o en ropa interior.
Casos documentados de muertos bajo custodia (por suicidio, ejecución 
extrajudicial, negligencia médica, huelgas de hambre y otros): 1.822.
 
22 de junio de 1964. Julio Carretero Escajadillo fue fusilado en la prisión de La Cabaña, La Habana, con al menos diez otros líderes de la insurgencia contra el régimen de los Castro dirigida por pequeños agricultores. Carretero era comandante en jefe de todas las guerrillas del Escambray y fue capturado por la  delación de un informante de la policía. Los líderes guerrilleros fueron ejecutados mientras cantaban el himno nacional cubano.

Muertes documentadas de la resistencia e insurgencia anticastrista: 1,734.
 
Investigación del período de Batista 
Hemos finalizado una larga y exhaustiva investigación sobre la fase insurreccional de la revolución cubana (1952-1958) y pronto se publicarán los resultados.

La intervención cubana en Venezuela
Nuestro libro sobre la intervención de Cuba en Venezuela se publicará en breve en inglés y muy pronto después en español y estará disponible en Amazon. Avisaremos,

Siempre apreciamos sus comentarios.
Si tiene comentarios o sugerencias, responda este correo
o escríbanos a info@CubaArchive.org.
Free Society Project, Inc. ©Derechos Reservados, 2018.

www.ArchivoCuba.org

Se autoriza la distribución y reproducción de este
material siempre que se cite su procedencia
.

Necesitamos su apoyo para continuar nuestra labor
Por favor vea la sección “Cómo Ayudar” en nuestro portal,
haga un donativo y vea como ayudar a dar a conocer este trabajo.
Se le aprecia que lo comparta con sus contactos.
Archivo Cuba Proyecto de Verdad y Memoria, una iniciativa de Free Society Project,
documenta la pérdida en vidas y la explotación humana causadas por la revolución cubana
y estudia temas de justicia transicional  —verdad, memoria y justicia.
Si no desea recibir nuestros envíos esporádicos, por favor escriba “Retirar en un correo de vuelta.
Facebook
Website
Twitter
Copyright © 2017 Free Society Project, Inc. All rights reserved.

Our mailing address is:

info@CubaArchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario