miércoles, 30 de octubre de 2019

Muere Armando Sosa

Muere Armando Sosa Fortuny, el preso político más antiguo de Cuba

 
Madrid, 29 de octubre de 2019

El preso político cubano con más años en prisión, Armando Sosa Fortuny, ha muerto en la sala de penados del hospital Amalia Simoni, de Camagüey, tras pasar más de 43 de sus 76 años en cárceles cubanas. 
 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos lamenta el fallecimiento de Sosa Fortuny y condena el ensañamiento al que fue sometido. Por razones humanitarias, debía haber estado en libertad condicional desde hace mucho tiempo, pero el gobierno cubano decidió que muriera en prisión y allí murió.
 
Liberar a Armando no era un asunto político, ni siquiera jurídico, era un asunto de humanidad. Su "culpa" fue  defender con las armas la libertad que le arrebataron. Podemos estar de acuerdo o no con el método que Sosa Fortuny eligió para conseguirla, pero coincidiremos en que 43 años  de prisión son demasiados años. Armando, en cualquier caso, recurrió "al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión", como expresa la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 
Hay que recordar que quienes mantuvieron encarcelado a Sosa Fortuny por 43 años, asaltaron un cuartel la noche del 26 de julio de 1953, fueron amnistiados, y años más tarde consiguieron el poder cegando la vida de centenares de cubanos. Todo en nombre de una libertad que luego quebrantaron. Rebelarse contra ese despojo fue su  culpa. Y si esa "culpa" estaba viva para sus carceleros (que también fueron sus jueces), es la muestra de que los principios que impulsaron a Sosa Fortuny mantienen hoy toda su vigencia.
 
El OCDH condena el tratamiento cruel que el gobierno cubano ofrece a los reclusos, especialmente a los prisioneros políticos.

Listado de Presos Políticos en Cuba
Facebook
Twitter
Link
Website
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.



Copyright © 2019 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.


Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario