domingo, 20 de octubre de 2019

Observatorio Cubano

Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre la visita de los Reyes de España a Cuba

19 de octubre de 2019
El gobierno de España finalmente ha decidido que los Reyes Felipe VI y Letizia visiten Cuba por los 500 años de la fundación de La Habana.

Lamentamos esta decisión porque pasa por alto la violación sistemática de los derechos y las libertades de los cubanos. La situación represiva en Cuba ha empeorado este año, como demuestran todos los informes del Observatorio, y el Gobierno ni siquiera da signos de que en breve comenzará las reformas políticas y económicas  que el país necesita con urgencia.

Una evidencia de la realidad represiva es que, mientras el ministro Josep Borrell permanecía en La Habana reunido con los personeros del régimen cubano, eran detenidos de manera arbitraria o amenazados destacados activistas y líderes opositores de la isla.

Los Reyes no irán a Cuba para respaldar un proceso de transición hacia la democracia, pues éste no existe. No conversarán con un Adolfo Suárez cubano, sino con quienes se han definido como la "continuidad".

Esta visita real no envía un mensaje de optimismo y solidaridad hacia el pueblo cubano, sino que representa un espaldarazo al régimen que condena a la miseria y deja sin futuro a millones de cubanos. Además, ignora el tutelaje y la injerencia de ese gobierno en la situación venezolana, que tanto sufrimiento y muerte ha provocado a ese país. Es un contrasentido decir que se rechaza la situación venezolana y a la vez premiar a sus principales valedores en La Habana con la visita de Sus Majestades.

Quienes tenemos por ejemplo y valoramos el papel de la Corona en la transición española, no deseamos verle en esta comprometida e innecesaria situación.
 

OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS

2.467 detenciones arbitrarias en 2019

120 presos políticos en Cuba

Facebook
Twitter
Website
Email
Instagram
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.

Copyright © 2019 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.


Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario