cubanstudies@cubanstudiesinstitute.com
Yahoo/Inbox
  • Cuban Studies Institute 
    To:rodriman49@yahoo.com
    Nov 30 at 9:29 AM
    View this email in your browser
    30 de noviembre de 2019
     
    A publication of the Cuban Studies Institute
     
    En la historia de Cuba, en un día como hoy…

    El levantamiento de Santiago de Cuba

    30 de Noviembre de 1956
    *Por Pedro Roig
    El 30 de noviembre de 1956, Frank País lideró el alzamiento armado de Santiago, programado para coincidir con el desembarco de Fidel Castro cerca de la Sierra Maestra, Oriente. Unas semanas antes, Frank País, coordinador del Movimiento 26 de julio en Oriente, viajó a México para una reunión final, ultimar los detalles de la rebelión interna y el regreso de Castro a Cuba.
    El 5 de agosto de 1956, Castro cruzó el Río Grande para una reunión acordada con el expresidente Carlos Prío en el hotel “Casa de las Palmas”, en McAllen, Texas. En la reunión Prío le entregó $50,000 a Castro. El plan exigía un desembarco combinado en “Playa Colorada”, y un gran levantamiento en Santiago. Frank propuso reducir la operación. Creía que el movimiento no tenía suficientes armas y no estaba listo para una pelea de esa magnitud. Una opción alternativa era que Castro se infiltrara en Oriente sin ser detectado y se estableciera en la Sierra Maestra, donde podía ser reforzado con hombres y equipo. Castro insistió en el plan original y prevaleció.
    Continuar Leyendo
    * Pedro Roig, Esq. es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Tiene una maestría en artes de la Universidad de Miami y un doctorado en derecho de la Universidad de St. Thomas. Ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: Una historia de Cuba y Martí: La lucha de Cuba por la libertad. Roig es veterano de la Brigada 2506.
    This is a publication of the Cuban Studies Institute. 

    Our mailing address is:
    1500 South Dixie Highway, Bank of America Bldg., 2nd Floor
    Coral Gables, FL  33146
    Tel: 786-803-8007