martes, 31 de diciembre de 2019

Guaidó emite alerta

Gobierno de Guaidó emite alerta internacional ante desaparición forzada del diputado Gilber Caro

EFE/RAYNER PEÑA R.


El Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela emitió este martes una alerta internacional ante la desaparición forzada del diputado Gilber Caro por parte de funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro.
El diputado Caro, quien goza de inmunidad parlamentaria, según el artículo 200 de la Carta Magna venezolana, fue secuestrado el pasado 20 de enero por sujetos armados pertenecientes a la FAES, SEBIN y Guardia Nacional.
Con la desaparición forzada del Diputado Gilber Caro se violan todos los Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, con carácter supraconstitucional y se transgrede el marco jurídico venezolano a plenitud con la violación a su inmunidad parlamentaria.
El Gobierno legítimo desconoce el paradero, estado físico y mental del Diputado Caro y de su asistente, el periodista Víctor Ugas, quien también fue secuestrado por la dictadura.
La desaparición forzada del diputado Caro se debe a motivos políticos. Todo esto responde a las sistemáticas acciones de persecución, hostigamiento y amenaza a los parlamentarios de la Asamblea Nacional, para intentar impedir la elección de una nueva directiva de este cuerpo legislativo el próximo 5 de enero de 2020.
Por esta razón, el Gobierno legítimo de Venezuela exhorta a la comunidad internacional a manifestar su rechazo a estos hechos criminales y exigir fe de vida y libertad inmediata del diputado Gilber Caro y de su asistente Víctor Ugas.

Comunicado íntegro:

Desde el día 20 de diciembre de 2019, el Diputado GILBER CARO se encuentra DESAPARECIDO, luego de que una comisión conjunta de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana se apersonara a los alrededores de su casa en la Urbanización El Paraíso en Caracas y perpetrara un procedimiento ilegal y arbitrado, aislado de todo contexto normativo regido por el marco jurídico nacional e internacional en materia de Derechos Humanos.
Extraoficialmente se conoció que el domingo 22 de diciembre fueron presentados en el Palacio de Justicia el Diputado GILBER CARO y, su asistente, el periodista VICTOR UGAS, ante el Tribunal Segundo de Terrorismo a cargo de la Jueza HILDA ROSA VILLANUEVA PERALTA violándose su inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Carta Magna venezolana, en flagrante transgresión a los preceptos constitucionales, así como a sus derechos fundamentales, quebrantándose el principio del debido proceso, al haberle impuesto defensores públicos, negándole su derecho a la defensa y a la asistencia jurídica, inviolables en todo estado y grado de la investigación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de la Constitución nacional y con lo consagrado en los artículos 7 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocido como el Pacto de San José). Nunca se supo el estado en el que se encontraban al momento que fueron llevados al Tribunal, cuáles cargos se le imputaron, ni a qué lugar de reclusión fueron trasladados.
Es menester destacar que en fecha 15 de mayo de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó Medidas Cautelares No. 426-19 a favor del Diputado GILBER CARO, exigiendo al Estado Venezolano la protección y respeto a su vida e integridad personal, destacando el riesgo que implicaba el desconocimiento de su paradero o destino.
Con la DESAPARICIÓN FORZADA del Diputado GILBER CARO se violan todos los Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, con carácter supraconstitucional y se transgrede el marco jurídico venezolano a plenitud con la violación a su inmunidad parlamentaria.
Al momento de la emisión de la presente alerta, desconocemos el paradero, el estado físico y mental del Diputado CARO y de su asistente UGAS.
La DESAPARICIÓN FORZADA del Diputado GILBER CARO es por MOTIVOS POLÍTICOS ajenos a la legalidad y al legítimo sustento, todo esto responde a las sistemáticas acciones persecución, hostigamiento y amenaza a los diputados de la Asamblea Nacional, para con ello lesionar la mayoría que pueda elegir una nueva directiva de este cuerpo legislativo este venidero 5 de enero de 2020; es por ello que urgimos a la comunidad internacional a manifestar su rechazo a estos hechos criminales y exigir fe de vida y LIBERTAD INMEDIATA del Diputado GILBER CARO, autoridad legítimamente electa por los venezolanos, y de su asistente VICTOR UGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario