La medida, anunciada por la entidad en su
sitio web, subraya que, en lo adelante, esos establecimientos venderán en pesos cubanos (CUP) productos como cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas, que hasta el momento debían ser adquiridos en pesos convertibles.
El MINCIN aseguró que "el pago será exclusivamente en pesos cubanos, teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades."
La decisión, que no afecta a los establecimientos del turismo y privados, apunta a la anunciada unificación monetaria que el Gobierno ha dicho que está entre sus prioridades. No obstante, el MINCIN no hizo referencia a esa cuestión al anunciar la medida.
Igualmente, el propio ministerio anunció que a partir de marzo de 2020 las tarjetas electrónicas y los pagos por esa vía serán el único medio para adquirir productos en las tiendas de venta de materiales de construcción.
El MINCIN
aseguró en otra nota que solo se autorizará de manera excepcional el uso de efectivo, debidamente autorizado por el Banco Central de Cuba, a las personas afectadas por "eventos meteorológicos", aunque solo "por el periodo que se determine", y a los "subsidiados y beneficiados con créditos bancarios aprobados desde el 2012 al 2019."
La medida comienza a aplicarse desde el próximo lunes en los municipios cabecera de Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud. A partir de mayo, se extiende a los municipios cabeceras del resto de las provincias. Mientras, en la capital se hará efectiva en abril.
Según el MINCIN, esa decisión, avalada por la Resolución No 25 de 2020 de ese ministerio, "va dirigida a alcanzar mayor transparencia en las ventas y el manejo de efectivo, utilizando plataformas de comercio electrónico."
No hay comentarios:
Publicar un comentario