La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana anunciaron los nominados a la cuarta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, el cual busca reconocer contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia.
Este año los miembros de JuventudLAC, han nominado a: el preso político cubano, José Daniel Ferrer, por su valiente promoción de la democracia en la Isla, lo cual ha pagado con la feroz persecución a la que ha sido sometido; el Parlamento Europeo por los frecuentes votos de la mayoría de sus miembros en apoyo a las luchas pro democráticas en América Latina; la Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez por su admirable denuncia de la injerencia de la dictadura castrista; el Ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, por su lucha frontal contra la corrupción en el escándalo de Lava Jato; la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, por su constante solidaridad con las víctimas de la represión; y el periodista argentino, Andrés Oppenheimer por ser una voz de primer orden en la defensa de la democracia a través de sus plataformas en medios de alcance continental así como global.
La persona que recibirá el premio será anunciada tras la votación de los órganos ejecutivos de las dos entidades organizadoras y posteriormente se revelarán los detalles concernientes a la ceremonia oficial. Llevando el nombre del prócer de la causa democrática en Cuba, quien murió asesinado el 22 de julio del año 2012, este lauro se ha ido posicionando como uno de los más prestigiosos en homenaje a personas y organizaciones estrechamente ligadas a los principios que guiaron la vida de Oswaldo Payá.
“Saludamos a cada uno de los nominados, expresando nuestra gratitud y admiración por todo lo que hacen para avanzar nuestra misión compartida: una América Latina y un mundo libre de dictaduras. Animamos a todos los nominados a continuar su labor y trabajar en apoyo al cambio democrático en Cuba condición necesaria para la defensa de la paz y la estabilidad en nuestra región” Resaltó Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide y miembro del consejo de honor de JuventudLac al anunciar las nominaciones.
JuventudLac está compuesta por 100 organizaciones en 20 países. El Premio Payá ha generado atención global anteriormente por el boicot del régimen castrista, que ha impedido su entrega en La Habana, negándole la entrada a territorio cubano a figuras tales como el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y los ex Presidentes, Felipe Calderón de México, Tuto Quiroga de Bolivia y Andrés Pastrana de Colombia entre otros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario