El
Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus lleva 15 años en obras y, según declaraciones hechas al semanario
Escambray por Zuleida Cuevas Ramos, directora de la Unidad Básica Inversionista, no parece que se vayan a terminar en 2020.
Cuevas Ramos mencionó las limitaciones en la entrada de recursos importados como una de las causas que mantienen inactiva la reparación capital, que además es la única prevista para este año en el sector de la salud en la provincia.
La obra debió acabarse en 2019, pero se afectaron recursos vitales como las redes de vapor con accesorios de acero negro y tuberías de gas LP, a lo cual se sumó el hecho de que no hay respuestas de los equipos de ventilación y extracción, así como de las cámaras frías, todos de procedencia extranjera, dijo la funcionaria.
El financiamiento destinado al mayor centro asistencial de la provincia para concluir la reparación integral de la cocina-comedor alcanza los 1.402.850 pesos. Esa parte de la obra "incluye la rehabilitación de las redes sanitarias, hidráulicas y las exteriores; la colocación de una nueva carpintería y enchape; el cableado de las redes eléctricas, y un moderno equipamiento que eleva el recinto a la categoría de una cocina industrial que tendrá el reto de asistir a alrededor 2.000 personas diariamente", señaló Cuevas Ramos.
Rolando Martínez Arrechea, al frente de las inversiones de la Dirección Provincial de Salud, explicó a Escambray que el presupuesto decidido en 2005 para la reconstrucción del hospital fue de 27 millones de pesos cubanos, pero el costo real de la terminación ya sobrepasa esa cifra.
La especialista Cuevas Ramos aclaró que las condiciones actuales paralizan la secuencia constructiva y detiene casi en su totalidad el cronograma de ejecución de la obra.
"Con el objetivo de la reparación del hospital no entre en un total impasse, se trabaja en proyectos y preparación de otros objetos de obra para poder comenzar en sitios como las consultas externas y el inicio del movimiento de tierra de lo que será la planta de tratamiento de residuales", concluyó el reporte del semanario titulado " Hospital General Provincial de Sancti Spíritus necesita oxígeno".
"No solo oxígeno", replicó un lector de la publicación. "Necesita agua, limpieza, camilleros y una infinidad de recursos para dar el servicio que el pueblo merece".
"Ese hospital lleva reparandose desde que se ignauro en los 80 y nunca han terminado. Pregunten cuánto debe esperar un paciente para operarse", añadió.
Las quejas sobre el estado de los hospitales y la decadencia de la asistencia médica son comunes entre los cubanos. El Gobierno asegura que invierte en el sistema de salud de la Isla lo que recauda en las misiones médicas en el exterior, su negocio más lucrativo. Sin embargo, una investigación realizada por DIARIO DE CUBA en 2018 demostró que
los propios datos oficiales indican lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario