lunes, 29 de junio de 2020

Observatorio Cubano

OCDH exige transparencia al Gobierno de Cuba sobre muerte de ciudadano negro por disparos policiales

● En junio de 2019 se produjo un hecho similar de disparos policiales por la espalda a otro ciudadano negro cubano, Raidel Vidal Caignet, de 27 años.

● La muerte de estos ciudadanos está estrechamente vinculada al escenario represivo que vive el país, donde la policía actúa impunemente con métodos hoy cuestionados en todo el mundo.

Madrid, 29 de junio de 2020
 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió transparencia al gobierno de Cuba sobre la muerte del joven negro Hansel Ernesto Hernández Galiano por disparos policiales.
 

«La versión dada por el Ministerio del Interior (MININT) confirma que Hansel Ernesto Hernández Galiano murió a causa de disparos policiales. El relato del MININT, en el que se pretende justificar la actuación policial, es poco creíble y tiene importantes discrepancias con las versiones que, a nivel popular, hay sobre los hechos y que afirman, por ejemplo, que los disparos fueron realizados por la espalda», indicó el OCDH.
 

El OCDH añadió que, incluso ateniéndose a la versión oficial, «es muy difícil justificar la supuesta proporcionalidad en la respuesta» del agente que disparó mortalmente al joven.
 

Hansel Ernesto Hernández Galiano

«También nos preguntamos cómo Hernández Galiano pasó de huir para no ser capturado a convertirse en una amenaza real e inminente para la vida del policía, qué hacía el otro oficial mientras tanto, o qué otro método de neutralización emplearon antes de pasar a realizar los disparos», apunta el OCDH.
 

La organización de derechos humanos considera que «una muestra de la debilidad de la historia y de los argumentos oficiales es precisamente el intento por desacreditar a la víctima con reales o supuestos antecedentes penales, que en modo alguno podrían justificar una actuación desproporcionada, tal y como parece ser el caso, y además con unas consecuencias tan graves».
 

«Tampoco entendemos por qué el comunicado oficial en una parte se refiere al policía como ‘el militar’ y en otra habla de ‘nuestros combatientes’, cuando no se trata de un hecho en el que haya intervenido el Ejército y, que sepamos, el país no está en guerra», afirmó el OCDH.
 

En junio de 2019 se produjo un hecho similar de disparos policiales por la espalda a otro ciudadano negro cubano, Raidel Vidal Caignet, de 27 años, en la provincia de Holguín.
 

«La muerte de estos ciudadanos está estrechamente vinculada al escenario represivo que vive el país, donde la policía actúa impunemente con métodos hoy cuestionados en todo el mundo”, finalizó el OCDH.

Facebook
Twitter
Link
Website
YouTube
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Copyright © 2020 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.
 

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario