martes, 9 de marzo de 2021

OCDH


EL OBSERVADOR

BOLETÍN Nº 3 / MARZO 2021 / DESDE CUBA

OCDH documentó en febrero al menos 373 acciones represivas, de las cuales 120 fueron detenciones arbitrarias

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó en febrero al menos 373 acciones represivas contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 120 fueron detenciones arbitrarias, incluyendo 16 con uso grave de violencia.
 
Sitiar viviendas de activistas volvió a ser la matriz represiva predominante, con 98 casos. Además, se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras manifestaciones de la policía política cubana en febrero.
 
Las provincias más afectadas fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con los datos recopilados en la isla por la red de activistas del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
"Continúa la violencia permanente contra el líder opositor José Daniel Ferrer, que fue víctima de varios incidentes. En uno de ellos, la policía allanó su casa, sede de la Unión Patriótica de Cuba, y desarticuló su red de ayuda alimentaria a personas en grave situación socioeconómica", destacó el OCDH.
 
Además, condenó el acto de repudio contra la familia de Anyell Valdés Cruz, en su vivienda de La Habana, por pintar en la fachada la frase “Patria y Vida”. Los represores asaltaron su casa y lanzaron objetos en presencia de varios menores de edad. Entre muchos otros hechos graves, el activista LGBTI Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, se autolesionó durante un violento interrogatorio. Se le acusa de ser pareja de un periodista independiente.
Feminicidios: sigue el silencio oficial
 
Según datos aportados por la Red Femenina de Cuba, en lo que va de año han ocurrido al menos ocho asesinatos de mujeres, cuatro de ellos en febrero. En ninguno de los casos la prensa estatal (única permitida) ha informado sobre los sucesos.

Noticias sobre presos políticos

Golpean al preso político Luis Robles

en el Combinado del Este

El 12 de febrero, cuando Luis Robles Elizástegui exigió sus medicamentos, le contestaron que no se los daban para que se acabara de morir allí. Él, en protesta, se puso un pulóver blanco en el cual escribió “Libertad para Cuba” y “Abajo la dictadura”.
 
El jefe del depósito, un mayor conocido como el Chino, le propinó una golpiza mientras el jefe de orden interior, conocido como teniente Chiqui, lo desnudaba con ayuda de unos presos. Luego, cada dos horas aproximadamente lo cambiaban de celda y lo exhibían desnudo.

A Luis Robles, además de la ropa, le quitaron todas sus pertenencias y el colchón, por lo que tuvo que dormir desnudo y en el suelo a pesar de las bajas temperaturas.
Así lo mantuvieron durante dos días y dos noches. 

Luis Robles teme por su vida. Además, lo amenazaron con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias.
 
El joven, de 28 años y original de Guantánamo, fue apresado en diciembre de 2020 mientras se manifestaba pacíficamente en el boulevard de San Rafael, mostrando un cartel en el que se leía:

“Libertad. No más represión. #FreeDenis”

en solidaridad con el rapero contestatario Denis Solís, encarcelado por un supuesto desacato.
(CubaNet)

En huelga de hambre Eider Frómeta,
preso político de la UNPACU

El prisionero político Eider Frómeta Allien, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), reinició la huelga de hambre que había sostenido y abandonado en febrero, debido a los malos tratos recibidos en la cárcel, dijo a CubaNet Griselia Allien, su madre.
 
El pasado 21 de febrero, Frómeta suspendió una huelga de hambre de diez días iniciada tras ser confinado a una celda de castigo por negarse a que un oficial del penal lo desnudara para hacerle una requisa delante del resto de los presos.
 
“Estuvo sin comer varios días, y ya volvió a plantarse porque sigue en celda de castigo y le están negando incluso llamarnos por teléfono. Le dijeron que hasta dentro de dos meses no tendrá ese derecho”, aseguró Allien.
 
El nuevo castigo se debe a una llamada telefónica realizada por el preso político a su madre, en la que pidió divulgar la crítica situación que están viviendo los reclusos y el elevado número de casos positivos a la COVID-19 en la prisión Kilo 8, de Camagüey (CubaNet).

Sabino Serrano López,
sin tratamiento médico en Combinado del Este

Sabino Serrano López padece de graves síntomas circulatorios. Tiene los pies ennegrecidos y sufre de fuertes dolores. Según relató vía telefónica la noche del viernes 26 de febrero, el dolor era tan intenso que lo llevaron a la sala de urgencias del Calixto García.
 
Una vez allí, el médico de guardia apenas le examinó los pies. Al preguntarle Sabino si su condición no tenía cura, el médico fue lapidario: “Claro que no tiene cura”.

Ante esa respuesta, Sabino quiso saber por qué no le amputaban los dedos, pues ya no puede soportar el sufrimiento, a lo que el galeno ripostó que la amputación requería algunos trámites,
y que esa decisión les correspondía a los médicos de la prisión.

Sabino Serrano permanece ingresado en el hospital del Combinado del Este.

Durante los 22 años que lleva encarcelado no ha recibido la asistencia médica oportuna y eficaz que requiere su condición.

Tampoco le conceden la licencia extrapenal que corresponde a su deteriorada salud. Su estado está tan avanzado que posiblemente su única opción ya sea la amputación para evitar la muerte por gangrena, como indican sus intensos dolores y el ennegrecimiento de sus pies.

Cuba y el Mundo

OCDH: el problema de la política europea hacia Cuba va más allá de las posiciones del embajador

 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el fracaso de la política de la Unión Europa hacia Cuba y el agravamiento de la situación de los derechos fundamentales en la isla.

El más reciente episodio fueron las polémicas declaraciones del embajador europeo en La Habana, Alberto Navarro, quien aseguró que «Cuba no era dictadura». Sin embargo, el OCDH considera que «el problema va más allá de dichas posturas».

«El problema está relacionado con la visión de la UE sobre el presente y el futuro de Cuba. La opción que menor costo social tendrá para Cuba es una transición pacífica, de la ley a la ley, y esto debería ser parte de una política inteligente de la UE hacia Cuba. Es Cuba quien debe abrirse y aceptar las normas internacionales de derechos humanos, y no la Unión Europea la que se mimetice con el statu quo creado por el gobierno cubano», explicó el organismo.

El OCDH recordó que «Cuba vive momentos marcados por la decadencia irreversible de un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo social. Un sistema cuya implosión va aparejada de un desmoronamiento en todos los ámbitos sociales y de una escalada represiva».

Por tanto, hace un llamado a cumplir, en el caso de Cuba, los mismos parámetros de actuación empleados entre los Estados miembros y con terceros países en el campo de exigencias democráticas y de respeto a los derechos humanos.

Freedom House: Cuba sigue entre países no libres

 
El informe de Libertad en el Mundo 2021, de la organización defensora de los derechos humanos Freedom House, mantiene a Cuba en la categoría de países que no son libres, donde ha retrocedido un punto con respecto al año anterior.
 
El informe señala que “el Estado comunista de partido único de Cuba proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas”.
 
El informe menciona que en ocasiones el gobierno citó la pandemia para justificar la represión de las concentraciones de disidentes. Da como ejemplo cuando miembros del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas disidentes, se reunieron y se declararon en huelga de hambre en noviembre para protestar por la detención del rapero Denis Solís.
 
La policía los detuvo violentamente con el pretexto de controlar la propagación del coronavirus. Esto dio lugar a una sentada de numerosos artistas e intelectuales en el Ministerio de Cultura. Freedom House opina que, si bien el gobierno inicialmente acordó negociar con el grupo, los participantes de la protesta luego denunciaron acoso policial, intimidación y cargos por violar las restricciones de salud.
 
“Las restricciones a la libertad de reunión siguen siendo una forma clave de control político”, expresa el documento, añadiendo que “las fuerzas de seguridad y los asaltantes respaldados por el gobierno disuelven habitualmente reuniones pacíficas o protestas de disidentes políticos y activistas cívicos”.
 
Sobre el sistema judicial, Freedom House menciona que “la violación sistemática del debido proceso por parte del régimen se ilustra regularmente con casos criminales inventados contra disidentes y periodistas independientes, muchos de los cuales fueron denunciados durante o continuaron hasta 2020.
 
Incluyeron casos contra el líder de UNPACU José Daniel Ferrer, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Denis Solís, el periodista Roberto Quiñones y Silverio Portal, un activista que cumplió una condena de cuatro años de prisión por “desacato” y “desorden público” en diciembre (Radio Martí).
 
Editado y distribuido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos
 
www.observacuba.org
Facebook
Twitter
Link
YouTube

Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario