martes, 27 de abril de 2021

Salvemos a Luis Otero

Llamado urgente
Ayúdemos a salvar a Luis Manuel Otero, 
artista cubano en huelga de hambre
 
27 de abril de 2021. Luis Manuel Otero Alcántara, quien crea esculturas modernas y obras con carácter perfomático, se declaró en huelga de hambre y sed el domingo 25 de abril para exigir a las autoridades cubanas que:
1. levanten el cerco policial sobre su casa y erradiquen la práctica del estado de sitio que impide el libre tránsito de artistas, periodistas y activistas;
2. devuelvan sus obras de arte confiscadas y lo indemnicen por los correspondientes daños; y
3. respeten el pleno ejercicio de la libertad de creación en Cuba.
 
Otero es la figura líder del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de jóvenes artistas, músicos, escritores e investigadores que fueron uniéndose para protestar contra el Decreto 349 de abril de 2018. La nueva ley endureció las restricciones existentes prohibiendo toda expresión artística en público o privado sin aprobación previa del Ministerio de Cultura.
 
El gobierno cubano ha respondido a las protestas pacíficas  con crecientes abusos contra los manifestantes: detenciones arbitrarias, golpizas, confinamientos domiciliarios, actos de repudio, comunicaciones bloqueadas, teléfonos celulares robados, confiscación de obras de arte y de materiales de trabajo, vigilancia, amenazas y hostigamiento. Desde el pasado mes de noviembre 2020, ha aumentado la represión.

El 12 de noviembre de 2020, el rapero Denis Solís fue condenado a ocho meses de prisión por "desacato" por protestar verbalmente la entrada ilegal de la policía a su casa. Varios miembros de MSI iniciaron  una huelga de hambre de protesta en la casa de Otero. La Seguridad del Estado efectó una redada el 26 de noviembre, los huelguistas fueron arrestados y forzados a deponer su ayuno; solo entonces fueron liberados. Esto propició una protesta pacífica espontánea de varios cientos de artistas e intelectuales a la entrada del Ministerio de Cultura, lo que dio lugar al movimiento “27N” en apoyo de las demandas del MSI.  El video del éxito musical Patria y Vida, inspirado en estos sucesos, muestra a Otero sosteniendo la bandera cubana; ya tiene casi 5 millones de visitas desde su lanzamiento en YouTube el 16 de febrero pasado.
 
Hoy, Otero se declaró tranquilo con su decisión de hacer la huelga de hambre y sed y dijo estar listo “para dejar el cuerpo como esa masa presa que el régimen cubano puede amenazar, puede golpear, puede incluso impedirle pintar un cuadro, e incluso prohibir ser artista.”
 
¡Pero queremos a Otero vivo y librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba! Las huelgas de hambre han cobrado la vida de demasiados cubanos que trágicamente sienten que dicha forma de protesta radical es lo que les queda para defender sus derechos fundamentales. Archivo Cuba ha documentado 24 muertes por huelga de hambre; puede consultar nuestra base de datos  y ver nuestro informe sobre las víctimas que han sido presos políticos.
 
Durante los últimos sesenta y dos años y bajo la constitución comunista de Cuba, la libertad de expresión, incluida la artística y cultural, ha sido muy reprimida. Casualmente, hoy se cumplen 50 años del caso Padilla, el mea culpa estalinista impuesto al poeta cubano Heberto Padilla (1932-2000) tras un mes de prisión. Este triste caso al menos dejó claro el totalitarismo cubano a los intelectuales de todo el mundo que habían idealizado la revolución cubana.
 
Para más información sobre restricciones a la expresión artística en Cuba, ver “El arte bajo presión: el decreto 349 restringe la libertad de creación en Cuba,” PEN America / Cubalex, 4 de marzo de 2019.

¡Puedes ayudar! Por favor toma unos minutos para apoyar las demandas de Otero y ayudar a salvar su vida.
 
1. Escribe al presidente cubano Miguel Díaz Canel a despacho@presidencia.gob.cu.
 
2. Solicita a los corresponsales extranjeros en Cuba que obvien la censura y cubran este tema con justicia para poder dar a conocer al mundo la situación de Luis Manuel Otero y la falta de libertad de expresión en Cuba. Escribe o llama a ReutersCNNThe New York Times y otros medios de prensa.

Se autoriza la distribución y reproducción de este
material siempre que se cite su procedencia
.

Free Society Project, Inc. ©Derechos Reservados, 2021.
www.ArchivoCuba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario