viernes, 28 de mayo de 2021

20 DE MAYO DE 1902: DÍA ESENCIALMENTE CUBANO

20 DE MAYO DE 1902: DÍA ESENCIALMENTE CUBANO
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
 
Todos esos conceptos de minimizar el civismo y la historiografía constitucional cubana y resaltar las negatividades de una naciente y joven república cubana es solo para fomentar la desesperanza y fortalecer la tiranía castrista.
Cuba obtiene el reconocimiento de su personalidad como nación-Estado en la comunidad internacional, al alcanzar su independencia definitiva el 20 de mayo de 1902. Realmente, hermoso y patriótico que nadie pude arrebátales a los cubanos. Desde el comienzo mismo de la República de Cuba hubo una fuerte oposición enmascarada de nacionalismo por desacreditar los logros del republicanismo cubano y se comenzó a fustigar y difamar sobre los grandes patriotas, quienes participaron en la constituyente y redactaron la Constitución de 1901. Ambas puramente cubanas, a pesar de que poseía un apéndice agregado, la Enmienda Platt, fue discutidas por los cubanos, que era aceptarla y hacer la república o viceversa, se logró la primera fórmula que con el tiempo y su lucha cívica pacífica consiguieron desaparecer de la primera Ley de la República, en 1934.
Por supuestos, las metas eran más profundas en los izquierdistas chovinistas, no solo era erradicar la Enmienda constitucional sino todo el modelo socio político-económico y a la misma Constitución para imponer un orden socialista que penetró en la Ley Suprema del 40 y al final se impuso su agenda con el régimen castro comunista en 1959. Todos esos conceptos de minimizar el civismo y la historiografía constitucional cubana y resaltar las negatividades de una naciente y joven república cubana es solo para fomentar la desesperanza y fortalecer la tiranía castrista.
Sin embargo, los cubanos debemos crecernos como lo hicieron los pueblos de Alemania, Austria y Japón y a pesar de estos estar ocupados por varios años por las potencias Aliadas: EEUU, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, hoy son independientes y soberanos y de gran desarrollo económico y científico, ejemplos de libertad y democracia y sobre todo de una sociedad de paz.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PAÍSES OCUPADOS POR LAS POTENCIAS ALIADAS:
Austria, pequeña república, en el centro de Europa, 83 871 km2, al final de la Segunda Guerra Mundial (SGM) fue ocupada por los ejércitos Aliados y la dividieron en cuatro zonas, también a su capital, Viena. Esta situación se mantuvo por 10 años, desde 1945 al 55, los ejecitos extranjeros abandonaron el país y se instauró la República. Le exigieron la desnazificación, la prohibición del Partido Nazi y su ideología en la sociedad y la neutralidad militar, después de esos compromisos, adquirió su unidad e independencia. Hoy es paradigma de libertad, democracia y paz, con un gran desarrollo económico.
Alemania, un gran imperio que ocupó toda Europa central y oriental, perdió la guerra (SGM) con los Aliados, 1945, fue dividida en cuatro zonas de ocupación, asimismo su capital Berlín. En las zonas de EEUU, Reino Unido y Francia se funda la República Federal de Alemania (RFA), capital en Bonn, mayo de 1949, y en octubre de ese año se crea en la parte soviética, la República Democrática de Alemania (RDA), con capital en Berlín Oriental; el Berlín Occidental formó parte de la Federal.
Los soviéticos pusieron un bloqueo absoluto al occidente berlinés, 1948-49, para reintegrarlo a su órbita política. Este se rompe con la colaboración en vituallas y ropas de EEUU y los países democráticos, la ayuda humanitaria llegó por vía aérea, única vía posible por el bloqueo soviético. La Unión Soviética rompe el acuerdo cuatripartito de Berlín, 1958. La democracia triunfa y se integra Berlín Oeste a la República Federal Alemana, sin embargo, los soviéticos levantaron el muro de Berlín en una noche, 1961. Después de 44 años de ocupación soviética, Alemania se libera en 1989 y se une en una con la Federal y Berlín se unifica como capital del país en 1990.
La Constitución actual alemana se realizó por los representantes alemanes y bajo la supervisión de EEUU y los Aliados occidentales, en los días de post guerra. La izquierda y los pro soviéticos han intentado cambiar en varias ocasiones la Constitución; pero el pueblo y los sabios políticos lo impidieron, con esto salvaron a la República Federal de Alemania de la infiltración y futuro socialismo.
Japón, un poderoso imperio que ningún ejército extranjero había invadido su país. Tamaño territorial de 373 000 km2. Formaba parte del Eje, con los nazis. En 1945 se rindió incondicionalmente a los EEUU, este ocupó el territorio por seis años, 1945-51. La Constitución se realizó bajo la supervisión del general Douglas MacArthur, bajo la promesa del desarmen militar y ser un país neutral, se instauró una monarquía constitucional, y a pesar de la severa destrucción por la guerra, al presente, es una gran potencia económica y centro de paz.
En la actualidad, el Producto Interno Bruto anual (PBI, nominal) de Alemania, la hace ocupar el 4to lugar en la lista internacional y es el principal poder económico de Europa; Japón es el tercer lugar a nivel mundial y Austria, en el 27. Todos son poderosas economías y en libertad. PBI per cápita anual de Alemania es de 47 990 dólares; Japón 43 040 y Austria $ 51 330 según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial del listado del 2021.
Sin embargo, Cuba es el segundo país más pobre de la región; no reportan publicaciones por las instituciones financieras internacionales y las estadísticas estatales cubanas están bajo control totalitario del Partido Comunista de Cuba (PCC). Además, está en una grave crisis económica crónica en agudización y con un salario promedio mensual de 237 dólares, aunque en la práctica real, una gran mayoría de personas gana alrededor de un dólar y medio al mes y, sobre todo, bajo la asfixiante opresión de la tiranía castro comunista.
Austria restableció la Constitución de 1924, después de 17 años que abandonó por la obligación de la anexión nazi (1938-1945) y luego 1945-55 por los Aliados. Ese regreso constitucional también lo hicieron las repúblicas del Báltico a la caída del socialismo en 1989. Buenos ejemplos a seguir para una Cuba libre.
Austria, después de una guerra de devastación, SGM, es un país próspero económicamente y estable en democracia y libertad. Cuba, desde su fundación como república, nunca ha sufrido una guerra interna y mucho menos de las dimensiones de la SGM; sin embargo, la Cuba socialista tiene zonas en las diferentes ciudades, en especial La Habana, como si fueran destruidas en un conflicto bélico de grandes proporciones. Los austriacos, con la ayuda estadounidense de su Plan Marshall, de 488 millones de dólares, lograron esa buenaza y la Cuba castrista, a pesar de los 30 mil millones de dólares donados por los soviéticos durante su largo contubernio, está peor y ocupa el 2do lugar de los 35 países del hemisferio en miseria.
Muchos pueblos europeos y asiáticos fueron liberados del totalitarismo militarista hitleriano y japonés por las acciones de valor heroico de Estados Unidos junto a los Aliados y restituyeron la democracia en esos países. Las tropas estadounidenses permanecen en Alemania y Japón, aunque bajo un trato de defensa militar. Hasta hoy, esos hechos de independencia y libertad se festejan con orgullo por esas naciones Estados. Los cubanos no podemos minimizar o menoscabar la importancia a la independencia y soberanía que obtuvimos al liberarnos del coloniaje español; sino que debemos dar gracias al pueblo y gobierno estadounidense por su apoyo decisivo en la causa de la libertad de Cuba y decir como aquellos mambises que asistieron a la inauguración de la República: ¡Viva el 20 de Mayo! (1902). ¡Viva Cuba libre! Solo así podemos hacer renacer el orgullo cubano.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa. Visítenos en : http://www.lanuevanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario