jueves, 29 de julio de 2021

OCDH

Reacción del OCDH a la Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre hechos recientes

Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH): "Las declaraciones del Consejo de la Unión Europea van en la dirección correcta y son coherentes con la situación que se está viviendo en Cuba, tal y como exigió el OCDH en carta al Sr. Josep Borrell, enviada el 15 de julio, y en rueda de prensa el viernes 23 de julio. En especial, la exigencia al régimen cubano de que 'libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas'". 

"Es primordial que esta constatación del 'aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia', de parte del pueblo cubano, así como la exigencia de 'reformas políticas y económicas' como forma para superar las dificultades, tengan reflejo de manera urgente en la política efectiva de la Unión Europea hacia Cuba". 
Cuba: Declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea sobre los recientes acontecimientos

Hemos estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba. Las manifestaciones públicas reflejan quejas legítimas en la población sobre la falta de alimentos, medicinas, agua y electricidad, así como la libertad de expresión y la libertad de prensa. Paralelamente a la situación del Covid-19, estos agravios han generado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia.

Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por el arresto de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones celebradas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos. Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar sus opiniones pacíficamente, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos y libertades consagrados en las convenciones universales de derechos humanos. Le instamos a liberar a todos los manifestantes detenidos de manera arbitraria, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas.

El pueblo cubano está sufriendo, y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para abordar esto. Acogemos con beneplácito el levantamiento de las restricciones para los viajeros, permitiéndoles traer cantidades ilimitadas de alimentos y medicamentos, como un primer paso en la dirección correcta.

Abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas. El comercio exterior y la inversión también desempeñan un papel crucial en el camino de la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarlo a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia COVID-19. La relajación de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto.

La UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestra asociación establecida en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.
Facebook
Twitter
Link
Website
Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y puede contener información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida por Ley. En caso de haber recibido este mensaje por error, le rogamos que de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo. Asimismo, le comunicamos que la distribución, copia o utilización de este mensaje, o de cualquier documento adjunto al mismo, cualquiera que fuera su finalidad, están prohibidas por la ley. En aras del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad de manera gratuita mediante correo electrónico a: comunicacion@observacuba.org o bien en la dirección: C/ Alberche 14, 28007 Madrid.


Copyright © 2021 Observatorio Cubano de Derechos Humanos, All rights reserved.
Usted está recibiendo este boletín de noticias porque se suscribió en nuestra página http://observacuba.org

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario