viernes, 22 de octubre de 2021

PACTO SOCIAL O PROCLAMA CIUDADANA ENTRE CUBANOS

PACTO SOCIAL O PROCLAMA CIUDADANA ENTRE CUBANOS

“Yo quiero que la primera Ley de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” “Sigue viviendo la colonia en las repúblicas” José Martí

“El individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses”

Ignacio Agramonte y Loynaz

PREÁMBULO

La conquista, el saqueo y sojuzgamiento, la implantación violenta del estado como medio para imponer una visión hegemónica del mundo, y la imposición de un derecho sin fundamento en lo armónico, lo equilibrado, lo justo, minaron las bases de una sociedad democrática.

Enraizado en nuestra tierra un despotismo ilustrado que despojó a la ciudadanía de sus derechos a la soberanía y el autogobierno, se impidió el desarrollo de una tradición en los derechos individuales, y se obstruyó el avance de un sistema de justicia verdaderamente independiente, en el que pudiera imperar los valores de la igualdad ante la ley y la fraternidad.

El triunfo de la Revolución Cubana de 1959, en medio de la III Guerra Mundial conocida como la Guerra Fría, época en que la humanidad vivía en medio de la asfixiante atmósfera de la paz del miedo nuclear, condicionó el alineamiento de Cuba al Campo Socialista, el cual tenía una concepción monista del estado y consideraba el derecho un instrumento -y por tanto sin valores propios- del poder político.

Extrapolada de su espacio vital natural, el Hemisferio Occidental, Cuba se convirtió en un satélite de las aspiraciones geopolíticas de la Unión Soviética, cada vez más lejana de la fundación del pensamiento jurídico cubano expresado por el general de nuestra gesta libertadora, Ignacio Agramonte y Loynaz: “El individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses, de su salud física y moral; la sociedad no debe mezclarse en la conducta humana, mientras no dañe a los demás miembros de ella. Funestas son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida individual; y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los elementos del bienestar presente y futuro de ella” y por la máxima martiana de no copiar doctrinas ni formas foráneas de gobierno.

La Revolución Informática ha roto las fronteras, ha eliminado las distancias y la humanidad ha arribado a una nueva Era en la que el ser humano tiene predicado y perspectivas nuevas. Hoy, el ciudadano puede llegar con inmediatez a las instituciones del Estado y contribuir a dibujar la voluntad nacional, sin necesidad de “representantes políticos” que hablen a espaldas de esa ficción jurídica llamada “Pueblo”.

Son necesarios pesos y contrapesos institucionales, en los que cada cuerpo sea elegido por la voluntad soberana de los ciudadanos, y se garanticen los derechos inalienables de los seres

page1image4081296

1

humanos, en armonía con la sociedad y la naturaleza y la pulcritud en el manejo de la cosa pública.

La ley, como expresión de la política pública, será un valor –entre otros– de acceso a la justicia, que es lo armónico, lo equilibrado, en fin, lo justo.
REFRENDADA la presente por NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS, adquiere el significado y trascendencia jurídica de PACTO SOCIAL POSTMODERNO

Artículo I. Soberanía
El Ciudadano es el Soberano 
y, en consecuencia, es la primera y última fuente de poder Artículo II. De los derechos inalienables

Sección 1. Derecho a la vida.
Se reconoce el derecho de toda persona humana a la vida y a la búsqueda de la felicidad, en armonía con la sociedad y la naturaleza.
Sección 2. Dignidad e igualdad del ser humano.
La dignidad del ser humano es inviolable.
Sección 3. Ciudadanía.
Toda persona nacida en el territorio del Estado, así como sus descendientes, tienen derecho a la Ciudadanía Cubana.
El Estado Cubano también reconocerá la ciudadanía cubana a los naturalizados conforme a la ley. Se admite la múltiple ciudadanía.
Sección 4. Sufragio, franquicia electoral.
Las leyes y la Judicatura garantizarán la expresión de la voluntad de los ciudadanos mediante medios legítimos y protegerán al ciudadano contra toda coacción en el ejercicio de su dignidad humana y sus derechos.
Sección 5. Libertad de opinión y expresión
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Sección 6. Libertad de culto.
No se aprobará ley ni resolución alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el Estado.
No se podrá expresar poder alguno por el que se adopte una religión o una ideología como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente.
Sección 7. Libertad de movimiento.
Toda persona humana tiene el derecho de entrar y salir del territorio del Estado, así como circular y fijar su residencia donde su leal saber y entender lo consideren pertinente.
Sección 8. Derecho a reunión pacífica.
La ciudadanía tiene derecho a la reunión pacífica.
Sección 9. Libertad de palabra y de prensa
No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra y de prensa.

page2image3464752

2

Sección 10. Derecho a la reparación de agravios.
Sección 11. Libertad de organización.
Las personas podrán asociarse y organizarse libremente para cualquier fin lícito, salvo en organizaciones militares o cuasi militares o que promuevan el odio.
Sección 12. Igual protección de las leyes; debido proceso.
Toda persona humana será igual ante la ley. Todo imputado tendrá derecho a un debido proceso, con las garantías que reconocen las ciencias jurídicas, a fin de una resolución justa de los conflictos.
Sección 13. Pena de Muerte.
No existirá la pena de muerte.
Sección 14. Derecho a la libertad.
El ser humano tiene derecho a la libertad. Ninguna persona será privada de su libertad sin debido proceso.
Sección 15. Propiedad.
Se reconocen todas las formas de propiedad a fin de satisfacer las necesidades del ser humano en armonía con la sociedad.
No se tomará o perjudicará la propiedad privada para uso público a no ser dado interés social, previa declaración judicial de necesidad y utilidad públicas, previa justa compensación, en virtud de procedimientos que fijará la Ley.
No se aprobarán leyes que menoscaben las obligaciones contractuales.
Sección 16. Protección contra ataques a la honra, a la reputación y a la vida privada.
Toda persona tiene derecho a protección de ley contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada o familiar.
Sección 17. Registros e incautaciones; intercepción de comunicaciones telefónicas; mandamientos.
No se violará el derecho de los ciudadanos a la protección de sus personas, casas, documentos, efectos y archivos digitales contra registros, incautaciones y allanamientos irrazonables. No se interceptará la comunicación telefónica ni digital.
Solo se expedirán mandamientos autorizando registros, allanamientos o arrestos por autoridad judicial, únicamente cuando exista causa probable apoyada en evidencia, describiendo particularmente el lugar a registrarse, y las personas a detenerse o las cosas a ocuparse y de conformidad con la ley, en virtud de un debido proceso sustancial y procesal.
Prueba obtenida en violación de esta sección será inadmisible en los tribunales.
Sección 18. Procesos criminales.
Nadie podrá ser condenado sin celebración de juicio en virtud de un debido proceso de ley. Nadie será obligado a incriminarse mediante su propio testimonio ni del testimonio de su padre, madre, esposa e hijos. El silencio del acusado no podrá tenerse en cuenta ni comentarse en su contra. Todo procesado tendrá derecho a juicio rápido, y a medidas cautelares que garanticen la presunción de inocencia y la capacidad de preparar una adecuada defensa y la paz publica. La detención preventiva antes del juicio no excederá de seis meses. Nadie será encarcelado por deuda.
Sección 19. Esclavitud; servidumbre involuntaria; tráfico humano, castigos crueles e inusitados; leyes "ex post facto".

page3image3205184

3

No existirá la esclavitud, ni forma alguna de servidumbre involuntaria. No se impondrán castigos crueles e inusitados.
Sección 20. Hábeas corpus.
El auto de 
hábeas corpus será concedido con inmediatez y libre de costas. No se suspenderá el privilegio del auto de hábeas corpus a no ser que, en casos de rebelión, insurrección o invasión, así lo requiera la seguridad pública. Solo la Asamblea Legislativa tendrá el poder de suspender el privilegio del auto de hábeas corpus y las leyes que regulan su concesión.

Sección 21. Interpretación liberal de los derechos del ser humano.
Sección 22. La enumeración de derechos que antecede no se entenderá en forma restrictiva ni supone la exclusión de otros derechos pertenecientes a la dignidad humana y no mencionados específicamente, que el ser humano posee por el solo hecho de nacer.

Artículo III. Derechos humanos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; de los ciudadanos en general; deber de los ciudadanos y del Estado.

Sección 1. Se reconocen y se hacen formar parte de este PACTO SOCIAL POSTMODERNO la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos por los derechos civiles y políticos. Así como los derechos económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas.
Sección 2. Autoridad policial y militar. La autoridad policial y militar estará siempre subordinada a la autoridad civil.
Sección 3. El Estado reconoce, además, la existencia de los siguientes derechos humanos:
• 
El derecho de toda persona a la protección social en el desempleo, la enfermedad, la vejez y la incapacidad física.
• 
La mujer tiene el derecho, en estado grávido o en época de lactancia y el niño, a recibir cuidados y ayudas especiales. Se reconoce el derecho a la licencia por maternidad a ambos miembros de la pareja.
• 
La niñez, por su especial condición de no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, tendrá en el Estado un defensor que deberá, en la medida de sus posibilidades, garantizar que se desarrollen en un medio seguro, que les garantice una familia armónica, educación, salud y protección contra el maltrato y la explotación sexual.
• 
El adulto mayor tiene el derecho a que el Estado le garantice, en la medida de sus posibilidades, el cuidado en el hogar, salud, educación, trabajo, seguridad social, inserción social, conciencia de sus derechos, y protección jurídica contra la marginalidad y la discriminación y la segregación.
• 
Las minorías, las personas pertenecientes a minorías podrán ejercer los derechos enunciados en el presente Pacto Social Postmoderno, sin discriminación alguna.
• Los derechos reconocidos en este artículo están íntimamente vinculados a las posibilidades y el desarrollo progresivo del Estado.

Artículo IV. Organización del Estado

Todos los funcionarios encargados de ejercer las funciones de los poderes del estado deberán ser elegidos por los ciudadanos. Los ciudadanos elegidos a los poderes del Estado no podrán ejercer estas funciones por más de dos periodos consecutivos de cuatro (4) años cada uno.

page4image4001056

4

Sección 1. PODER JUDICIAL.

Su función deberá ser instrumento para impartir justicia, por encima del imperio de la ley, procurando la equidad y la armonía.
Interpretar las leyes y velar por la constitucionalidad de las mismas, así como la de los demás actos de cualquiera de los poderes del estado.

El Poder Judicial deberá tener profesionales de carreras y otros elegidos por los ciudadanos, a fin de que exista un balance entre funcionarios que deben responderle a los ciudadanos directamente, e implementar la política pública de un momento dado, junto a aquellos que deben ejercer su magisterio, en virtud de sus ciencias, de las virtudes de su arte, y la armonía con la naturaleza, sin tener que estar atento a las coyunturas económicas, políticas y sociales. La Administración de Justicia permanecerá siempre independiente del Poder Ejecutivo. Las reglas a estos efectos serán fijadas por ley.

Sección 2. PODER LEGISLATIVO

Sus funciones serán legislar e investigar a los fines legislativos.

Sección 3. PODER EJECUTIVO

Será el encargado de desarrollar la obra de gobierno, dentro de los marcos institucionales y legales vigentes.
Sección 4. PODER FISCAL
Deberá ser un garante de la legalidad. Velar por la pulcritud de la administración pública y los derechos de los ciudadanos. Deberá auditar, controlar, fiscalizar y encausar a personas naturales y jurídicas.

Sección 5. PODER ELECTORAL

Será el encargado de certificar a cada funcionario en el puesto que ha ganado por oposición, en virtud de un mejor derecho, o para el que ha sido elegido en virtud de la voluntad ciudadana. Debe ser una garantía en contra del nepotismo, las influencias y la incapacidad.
Sección 6. UN PRESIDENTE QUE NO GOBIERNE

A fin de evitar la concentración de poderes en una persona, que lo puedan convertir en determinadas circunstancias históricas en otro de nuestros dictadores, el presidente de la república, deberá representar al país como jefe de Estado, recayendo la responsabilidad de gobernar en las instituciones.

República de Cuba.

page5image3199248

5

FIRMANTES POR EL PACTO SOCIAL O PROCLAMA CIUDADANA ENTRE CUBANOS

“Yo quiero que la primera Ley de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” “Sigue viviendo la colonia en las repúblicas” José Martí

“El individuo mismo es el guardián y soberano de sus intereses”

Ignacio Agramonte y Loynaz

NOMBRE Y APELLIDOS: _______________________________________________________ FECHA DE NACIMIENTO (OPCIONAL): ________________
DIRECCIÓN FÍSICA: ___________________________________________________________ CORREO ELECTRÓNICO: _______________________________________________________

FIRMA: ________________________________ FECHA: ______/______/_______

page6image3580896

No hay comentarios:

Publicar un comentario