PROYECTO DE PAÍS DESDE MI HUMILDE PERCEPCIÓN
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por AMOR los unos a los otros.
GÁLATAS 5.13
Saludos y Bendiciones hermanos.
Nuestro país es único en el mundo. A nosotros los cubanos, nos corresponde pensar en cómo transformar el presente; para asegurarnos una PATRIA LIBRE Y JUSTA. Donde el culto a la dignidad plena del hombre sea la primera ley de la república; como planteaba José Martí. Además, teniendo en cuenta la Tesis de Ignacio Agramontes; Licenciado en Derecho Civil y Canónico. Quién exponía la división de poderes, el justo desarrollo de la acción individual como mejor forma de producir óptimos resultados en una verdadera alianza del orden con la libertad. Propone que los derechos con que nace el individuo por naturaleza son inalienables e imprescriptibles por constituir deberes respecto a Dios y es su deber someterse a estos para llegar al cumplimiento de su destino grandioso, sagrado y marcado por la Providencia. Por lo cual es deber del estado defendérselos, conservárselos íntegros y facilitar su libre ejercicio. Presenta al individuo dentro de la sociedad como ciudadano empoderado y soberano como primera y última instancia en la toma de decisiones.
Basado además; en el desarrollo tecnológico actual en las áreas de la comunicación y la informatización de la sociedad, el ciudadano tiene la posibilidad de llegar con inmediatez ante las instituciones estatales; las que tendrían el papel de servidores públicos y serán elegidos o depuestos por la voluntad soberana de los ciudadanos. La ley será un valor –entre otros- de acceso a la justicia, que es lo armónico, lo equilibrado; en fin, lo justo.
Observando que históricamente las naciones que tienen mayor estabilidad social, política y económica. Crearon sus proyectos de país y lo defendieron luego; asegurando así un pacto entre los ciudadanos, con una carta de derechos como constitución. Estos proyectos fueron redactados por científicos sociales, intelectuales y profesionales. No por líderes políticos, que nada saben de las necesidades sociales de los ciudadano y cuyo objetivo principal siempre es el poder de un estado soberano sobre el ciudadano, para crear leyes que vayan con sus intereses políticos y económicos. En estos proyectos de país con forma de pacto social entre los ciudadanos, el poder del estado es dado y regulado por la decisión justa y colegiada de los ciudadanos. El ciudadano es el soberano y el estado un representante y servidor de los intereses ciudadanos.
La constitución, carta magna o contrato social, como sea que le conozcan. En nuestros países latinoamericanos, no son más que la copia fiel y adaptada de las teorías contractualistas de la vieja Europa al estilo de la Revolución francesa de 1789, corriente moderna de la filosofía política que explica el origen de la sociedad y del Estado como un contrato original entre humanos, por el cual se acepta una limitación de las libertades a cambio de leyes que garanticen la perpetuación y ciertas ventajas del cuerpo social. Los contratos sociales; son creados por la parte vencedora de los conflictos, superior en número de representantes y que hacen valer sus intereses políticos, sociales y económicos creando así una constitución. Que de esta forma se alejan las necesidades del ciudadano de ser el empoderado, poniendo El imperio de la Ley al servicio de un estado protector y soberano. Es decir que se deponen un grupo de derechos para mantener el orden. Entonces sería una ley esquemática y rígida para muchos casos, perdiendo así la armonía entre lo justo y las leyes.
Las constituciones redactadas en Cuba después de 1900 en lo adelante siempre proponen la superioridad de un Estado Soberano y protector de los derechos d…
No hay comentarios:
Publicar un comentario